Kiosko

Francisco Brines

Brines celebra el Cervantes

EFE

El poeta español Francisco Brines celebró su reconocimiento con el Premio Cervantes pero, sobre todo, haber conseguido con su poesía "un canto diverso", que llega a los lectores "como lo hicieron los versos de Berceo o Manrique", a los que "desearía acercarse", y de Ausiàs March, a su juicio el máximo exponente de la poesía medieval en España.

Brines (Oliva, Valencia, 1932) recibió este martes a la prensa, a amigos y a los miembros de la fundación que lleva su nombre en su vivienda familiar, "Elca", donde pasó su infancia y a la que regresó hace 25 años y se convirtió en su punto de "retorno" y de inspiración de muchos de sus poemas.

Su estado de salud, muy delicado, impidió que pudiera mantener un encuentro más cercano con los medios, pero mostró su agradecimiento saliendo al balcón de la vivienda, con apenas un hilo de voz que necesitó la ayuda de la directora de la Fundación Francisco Brines, la poeta y escritora Àngels Gregori, que hizo de "altavoz" de las palabras del escritor.

Brines relató que lo primero que le vino este lunes a la cabeza tras conocer el premio fue su madre, porque "las madres son quienes suelen cobijar las extravagancias de los hijos", y el agradecimiento de que "acertara en el asentimiento" hacia lo que él hacía, "que era poesía".

Preguntado sobre si irá a recoger el galardón a Madrid señaló: "Quizás, no lo sé, porque mi salud es como es y yo no soy un nadador de aguas bravas".

A sus 88 años, Brines, uno de los últimos supervivientes del "Grupo poético de los 50", continúa escribiendo y leyendo y trabaja en un nuevo libro que llevará por título "Donde muere la muerte", de cuya temática no quiere "hablar", bromeó.

Escrito en: Francisco Brines poeta, poesía, Francisco, Brines

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas