Editoriales

La Raya del Tigre

Y seguimos en semáforo rojo en Durango, cuando menos una semana más

LA RAYA DEL TIGRE

Y seguimos en semáforo rojo en Durango, cuando menos una semana más

Y seguimos en semáforo rojo en Durango, cuando menos una semana más

RUBÉN CÁRDENAS

Continúa Durango en semáforo epidemiológico rojo cuando menos por una semana más, según lo dio a conocer el gobernador José Aispuro Torres durante una conferencia de prensa virtual, lo que significa que todo se mantiene como en los últimos quince días, o sea, comercios esenciales abiertos y los demás permanecen cerrados, así como los parques y plazas; transporte público restringido y obligatoriedad de los protocolos sanitarios en espacios públicos, sobre todo el uso del cubrebocas. También hablaron en el mismo sentido el secretario general de Gobierno, Héctor Flores Ávalos, y el titular del sector salud, Sergio González Romero.

La decisión de seguir en rojo y, por lo tanto, mantener en receso todas las actividades no esenciales, se tomó luego de los resultados obtenidos durante este lapso, aunque "no debemos bajar la guardia ni confiarnos", aseguraron las autoridades. Recordemos que el paso del color naranja al rojo se dio debido al incremento tan alarmante de nuevos contagios y fallecimientos, con mayor incidencia en Durango capital, así como en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro, Pueblo Nuevo, Guadalupe Victoria y Nuevo Ideal.

De acuerdo a la proyección de los especialistas en estadística de la Universidad Juárez del Estado de Durango y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en este periodo de semáforo rojo la actividad en Durango se redujo en un 34 por ciento, lo cual propició unos mil contagios menos y ubicó al estado entre los cinco con menos movilidad, cuando hasta hace tres semanas era uno de los más altos en tal rubro.

Mientras se aguardaba al anuncio oficial, la mañana de ayer diversos negocios no esenciales que habían permanecido inactivos durante las últimas dos semanas abrieron por unas horas, principalmente los ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, aunque después tuvieron que cerrar de nuevo, tal vez por otra semana más.

Hasta hoy, se han registrado en Durango más de 18 mil casos positivos por Covid-19, un poco más 22 mil pruebas han resultado negativas y se mantienen mil 760 casos como sospechosos. De los casos positivos, 9 mil 548 corresponden a Durango capital, 4 mil 782 a Gómez Palacio, mil 255 a Lerdo, 439 a Pueblo Nuevo, 312 a Nuevo Ideal y 261 a Guadalupe Victoria, principalmente. Asciende a 312 el número de hospitalizados, de los cuales 81 se encuentran graves y un total de 12 mil 780 pacientes han podido recuperarse.

Ayer se registraron 122 nuevos contagios y fueron 3 las personas fallecidas, cifras relativamente bajas en comparación con las de estos últimos días. O sea, las medidas preventivas emergentes están dando resultados con la participación de todos los sectores productivos, aun con las consecuencias de carácter económico, que son enormes para todos, pero la salud es prioritaria y si estamos avanzando, es necesario realizar esfuerzos extras para evitar más fallecimientos, que hasta hoy suman mil 66.

COLMILLOS Y GARRAS

EL SECRETARIO DE Salud estatal, Sergio González Romero, reconoció ayer un brote de Covid-19 en el interior del Centro de Reinserción Federal ubicado en el municipio de Guadalupe Victoria. Dijo que aproximadamente 60 internos contrajeron la enfermedad, pero que la situación se mantiene bajo control y sin riesgos para la población de ese municipio... LA BUENA NOTICIA que les dio recientemente el alcalde de Durango, Jorge Salum, a los empleados municipales es que está garantizado el pago de su aguinaldo correspondiente a este año. De manera que rumores y falsas versiones de lo contrario quedan a un lado en lo sucesivo... POR SUPUESTO QUE, al continuar el estado en semáforo rojo, persiste la restricción en la venta de bebidas de contenido alcohólico, entre otros productos de gran consumo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, rojo, semáforo, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas