Editoriales

Sin Restricciones

Ni el Comandante 'Borolas' se atrevió a tanto

Sin restricciones

Ni el Comandante 'Borolas' se atrevió a tanto

Ni el Comandante 'Borolas' se atrevió a tanto

JORGE PÉREZ ARELLANO

Las imágenes que se han vuelto virales sobre el Presidente de la República a bordo de una unidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Tabasco, han dado mucho material para el análisis social del actuar de Andrés Manuel López Obrador ante la tragedia.

Antes que se empiecen a enojar los más fervientes admiradores de AMLO, quiero recordarles que una de las principales críticas (si no es que fue la principal durante muchos años) que le hicieron al expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue precisamente la "militarización" que encabezó en su fallida guerra contra el crimen organizado.

Al panista se le acusó una y otra vez de utilizar las fuerzas armadas para su lucimiento personal, para abanderar una estrategia arriesgada que le costó la vida a miles de mexicanos y que, como una forma de obtener lealtad, le dio un gran poder (equipamiento y recursos) a los militares en México.

Sin embargo, las severas críticas que durante varios años realizó López Obrador a esta forma de gobernador de Calderón Hinojosa parecen haber quedado en el olvido. Y no solo eso, sino que parece que las formas que antes eran incorrectas, de la noche a la mañana, ya son permitidas y hasta aplaudidas.

No hay que entrar a la polémica barata de si se debió o no mojar los pies el Presidente (como sí lo han hecho otros mandatarios) durante las severas inundaciones en el sur del país; eso es intrascendente, pero sí podemos debatir sobre la forma en que se comportó al recorrer zonas donde miles de personas perdieron su patrimonio y cómo AMLO les ha dado más poder a los militares que el que tenían en anteriores sexenios.

¿Era el momento de dar un paseo "imperial" para recibir aplausos? Por supuesto que no, y eso todos lo sabemos. Algo similar le sucedía a Calderón Hinojosa durante los desfiles militares de noviembre, pero no lo hacía frente a damnificados, sino en eventos oficiales, y de todos modos siempre fue señalado.

Los seguidores de AMLO bautizaron a Felipe Calderón como el Comandante "Borolas", por cómo le quedaba el traje de militar en esos actos cívicos, donde los asesores presidenciales trataban de mandar un mensaje de poder en lugar de una señal de empatía.

Basta revisar las declaraciones y reformas que ha impulsado López Obrador para darle más poder a la Sedena, desde participar en las tareas de seguridad en las calles, la construcción y operación de grandes obras del Gobierno Federal, hasta el control de puertos y aduanas. ¿Entonces resulta que no estaba tan errado Calderón? Ni "Boroloas" se atrevió a tanto...

Y para terminar, los argumentos de aquellos que presumían que la detención de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos era un logro de la Cuarta Transformación, ayer de plano terminaron de derrumbarse tras el anuncio conjunto entre México y EU del retiro de cargos (allá) al extitular de la Sedena.

En el comunicado de prensa, los fiscales norteamericanos aseguraron que "sensibles consideraciones de política exterior sobrepasan el interés de seguir con el proceso judicial", es decir que hubo presión política para retirar los cargos de lavado de dinero y colusión con el narcotráfico.

Dijo Ebrard que este hecho no significa que Cienfuegos vaya camino a la impunidad. Eso dice. ¿Realmente será juzgado en México? Porque, de entrada, parece que, al igual que con Lozoya, habría negociación para ser un colaborador protegido en contra de Enrique Peña Nieto.

El expediente completo con las pruebas que tenía EU en contra de Cienfuegos ya fueron enviadas a nuestro país. Queda esperar lo que hará el gobierno de López Obrador: erradicar la corrupción que hay en el Ejército o de plano darle más poder a los militares, una bandera que, por cierto, siempre criticó... ¿usted qué opina?

Twitter: @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones poder, López, durante, Calderón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas