Internacional

Huracán devasta al norte de Nicaragua

Huracán devasta al norte de Nicaragua

Huracán devasta al norte de Nicaragua

EFE

El huracán "Iota" devastó la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, la zona más pobre y vulnerable del país, con una población de 505 mil .424 habitantes, en su mayoría indígenas miskitos y mayagnas, muchos de los cuales habían sido evacuados antes de la llegada del ciclón, ya degradado a tormenta tropical.

Las autoridades nicaragüenses aún no ofrecen un balance del paso del huracán por la RACN, golpeada desde anoche por Iota en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5, debido a que la zona ha quedado incomunicada, sin servicio de energía eléctrica ni telecomunicaciones.

Las autoridades siguen esperando se restablezcan esos servicios, así como mejores condiciones climáticas para llegar a ese territorio caribeño, compuesta por ocho municipios.

La RACN es una zona pantanosa, boscosa y despoblada para sus 33.106 kilómetros cuadrados de extensión -un poco más grande en tamaño que Bélgica, El Salvador e Israel-, y sus suelos se hallaban saturados tras ser embestido por el huracán Eta, también en categoría 4, el pasado 3 de noviembre.

Bilwi o Puerto Cabezas, la principal ciudad de la RACN, se encuentra incomunicada y sin energía eléctrica desde anoche tras las torrenciales lluvias y los huracanados vientos provocados por "Iota", que también averió los servicios de telecomunicaciones, según confirmó el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

"Iota", clasificado como un huracán "extremadamente peligroso", dejó sin techo algunos de los principales edificios de Bilwi, donde se habían refugiado 38 mil de las 40 mil personas evacuadas en 250 centros de albergue.

Uno de los edificios que quedó a la intemperie fue el Hospital Provisional de Bilwi, lo que obligó a las Fuerzas Armadas a trasladar a un lugar más seguro a los pacientes, así como al personal de salud.

Dos muertos en la isla de Providencia

Al menos dos muertos, tres desaparecidos y unos 30 heridos dejó el paso del huracán "Iota", de categoría 5, por la isla colombiana de Providencia, que fue totalmente devastada, informó el canal público regional Teleislas.

La isla de 17 kilómetros cuadrados, habitada por unas 5 mil personas, hace parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que fue golpeada de lleno por Iota en la madrugada del lunes con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, dejando un rastro de destrucción, según se ve en las primeras imágenes del lugar.

"Hasta el momento se registran tres personas desaparecidas, dos más que perdieron la vida y por lo menos 30 heridos", señaló en un boletín publicado en sus redes sociales Teleislas, de momento única fuente de información de lo que sucede en Providencia, hasta donde llegó la tarde de este martes el presidente colombiano Iván Duque.

Escrito en: LOTA huracán, kilómetros, isla, categoría

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas