Finanzas

Sugieren rescate en la aviación mexicana

Sugieren rescate en la aviación mexicana

Sugieren rescate en la aviación mexicana

EFE

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) sugirió al gobierno rescatar u ofrecer un apoyo importante en la aviación mexicana.

"Al final de cuentas no sólo es una aerolínea la que está sufriendo, sino son todas. Probablemente en este caso sí se requiera entrar con un apoyo mucho mayor o con un rescate", respondió Braulio Arsuaga, presidente del CNET, a una pregunta realizada durante una videoconferencia de prensa en la que se dio a conocer el número 31 del Panorama de la Actividad Turística en México.

A principios del presente mes, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que la aerolínea Interjet está "prácticamente en quiebra".

Para Arsuaga, el CNET busca sensibilizar a los gobernantes sobre la importancia y relevancia que tiene una industria como la de aviación, no sólo para el turismo, sino para todo el país.

"Toda la industria, desde tiempo atrás, ha pedido ayudas para cuidar la casa, que hoy es lo más importante. Hoy hay muchas empresas que tienen ingresos muy reducidos y se han quedado con costos altos. Si esto se prolonga y existen estos repuntes (de Covid-19), muchas de estas tendrán problemas muy graves", advirtió este martes el también Director del Grupo Presidente.

Expuso que las empresas turísticas son intensivas en capital, las cuales se quedaron con ingresos cercanos a cero durante el principio de la pandemia, y si bien se ha recuperado cierto porcentaje, los volúmenes se mantienen bajos.

"Una aerolínea es mucho más intensiva en capital. Hoy tenemos ingresos bajos con costos altos, pues hay que pagar la nómina, agua, luz, combustibles, etcétera", explicó el líder del órgano cúpula del sector empresarial turístico en México.

Tras conocer los indicadores del sector que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la semana pasada, el CNET y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) van a revisar su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) turístico para este año.

El director del Cicotur, Francisco Madrid, informó que ahora se esperaría un desplome de la actividad turística en torno a 35 por ciento, en lugar de un descalabro de 46 por ciento.

De acuerdo con sus cálculos, la caída del consumo turístico puede ser superior a un billón de pesos durante 2020, aunque antes se esperaba un descalabro cercano a 1.6 billones.

Escrito en: Aviación mexicana ingresos, aerolínea, turístico, conocer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas