Finanzas

Paraguay crecerá 4%, pero con incertidumbre: FMI

Paraguay crecerá 4%, pero con incertidumbre: FMI

Paraguay crecerá 4%, pero con incertidumbre: FMI

EFE

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay crezca el 4 por ciento en 2021, aunque advirtió que existen "perspectivas muy inciertas" por la evolución que pueda tomar el coronavirus en los próximos meses y su impacto en la economía.

En su informe conocido como Artículo IV, difundido este martes, el FMI cita como motivos de esa incertidumbre "los riesgos a cercano plazo", como una segunda oleada de contagios y muertes que obligue a adoptar de nuevo restricciones sanitarias o las dificultades para reactivar por completo el comercio fronterizo con Brasil y Argentina, donde la epidemia está más descontrolada.

Además, el FMI recordó que la demanda mundial y los precios de las materias primas se pueden ver afectados si la pandemia se alarga, y a eso hay que sumar también las condiciones climatológicas, que pueden afectar negativamente en las cosechas de un país como Paraguay, muy dependiente del sector primario.

"Una vez que Paraguay se haya recuperado firmemente de la crisis del Covid-19, la cuestión clave en adelante será cómo sostener el crecimiento rápido de los ingresos reales debido a que los factores que impulsaron el crecimiento en la última década, como el auge de los precios de los productos básicos, probablemente brinden menos apoyo de aquí en adelante", apuntó el Artículo IV del FMI.

Para lograr ese crecimiento del 4 por ciento del PIB para 2021 y mantener la estabilidad macroeconómica del país a largo plazo, el FMI insistió en que Paraguay debe mejorar todavía su capital humano, el clima de negocios y la gobernanza.

Escrito en: Paraguay Paraguay, crecimiento, pueden, precios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas