Kiosko

ya no estoy aquí

Nominación de 'Ya no estoy aquí' da realce al cine

Nominación de 'Ya no estoy aquí' da realce al cine

Nominación de 'Ya no estoy aquí' da realce al cine

AGENCIAS

El que Ya no estoy aquí, de Fernando Frías, busque un lugar en la próxima entrega del Oscar de EU, da la posibilidad de expandir el tipo de historias que se producen en México.

El realizador está orgulloso de que su filme, el cual cuenta la historia de un chico que debe viajar al país del Norte para escapar de la violencia en Monterrey, haya sido elegida el pasado lunes por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas como la representante nacional camino a la estatuilla fílmica estadounidense.

Por el sitio se encontraban Nuevo orden, de Michel Franco y reciente ganador en Venecia; Te llevo conmigo, triunfadora en Sundance; Mano de obra; Esto no es Berlín y El ombligo de Guie'dani.

"De alguna manera (la nominación) amplía o expande el discurso, el diálogo o la forma en que el extranjero voltea a ver el contenido en el país y somos nosotros los que decidimos que enseñar", señala Frías.

"Hay visiones que funcionan en el extranjero por exaltar la realidad, la situaciones trágicas que vivimos y siento que, a veces, hacia el resto del mundo mandamos la visión de nuestra miseria y eso es lo que se continúa haciendo, para mi nunca fue la intención hacer algo así", precisa.

Ya no estoy aquí, con actores naturales, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2019, donde ganó dos premios, luego de no ser aceptada en diversos certámenes fílmicos.

Un mes antes de estrenarse en salas, en marzo pasado, Netflix que había apoyado económicamente, pidió lanzarla como producción original por lo que se canceló su llegada a cines.

Estrenó en mayo en la plataforma de streaming y a los tres días Guillermo del Toro la recomendó en redes sociales, generando miles de visualizaciones.

En septiembre Ya no estoy aquí fue la gran ganadora del premio Ariel al conseguir diez estatuillas, entre ellas Película y Dirección.

Ahora será la academia estadounidense quien deba considerar si accede a la lista final por el Oscar el año próximo, en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera.

"Lo mejor es que todo sucedió a partir de México (con Morelia), como que fue una reacción a lo que ha sucedido desde el hogar de la película", dijo Frías.

Escrito en: Ya no estoy aquí estoy, Oscar, Película, extranjero

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas