Internacional

Sagasti, tercer presidente de Perú en una semana

Sagasti, tercer presidente de Perú en una semana

Sagasti, tercer presidente de Perú en una semana

EFE

En medio de una grave crisis política, social, sanitaria y económica, Perú comenzó este martes a encauzar el camino democrático hacia el bicentenario de su independencia con la toma de mando del político liberal Francisco Sagasti como tercer presidente del país andino en tan solo ocho días.

Sagasti, un ingeniero de 76 años, se convirtió en el gobernante de transición que se encargará de conducir a su país hacia las elecciones generales de abril del próximo año y la entrega de mando del 28 de julio de 2021, el día central de las celebraciones de los doscientos años de la independencia peruana.

El veterano político asumió la jefatura del Estado en cumplimiento del mandato constitucional, tras haber sido elegido este lunes presidente del Congreso después de la renuncia de Manuel Merino, presionado por las masivas protestas que se presentaron en el país desde que el Legislativo destituyó a Martín Vizcarra el pasado 9 de noviembre.

Esas protestas, que crecieron día a día hasta volverse masivas e incontrolables para el endeble Gobierno de Merino, generaron una violenta represión policial en Lima, que el sábado pasado causó la muerte de dos jóvenes estudiantes, Inti Sotelo y Jack Pintado, y dejó decenas de heridos.

Precisamente, Sagasti invitó a los familiares de las dos jóvenes víctimas, y a la madre de John Cordero, quien permanece gravemente herido, al hemiciclo del Legislativo y les rindió homenaje al iniciar su discurso tras jurar a la presidencia.

"En nombre del Estado les pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia", remarcó el gobernante tras lamentar que murieran cuando formaban parte de una "movilización ciudadana realizada en el ejercicio legítimo del derecho a protestar".

El gobernante se dirigió después a los congresistas para decirles que aunque no se puede "devolver la vida a estos jóvenes", las autoridades sí pueden "evitar que esto pueda volver a suceder".

"El sacrificio de estos jóvenes debe marcar un hito para que cambiemos la forma tan nociva en que hemos estado ejerciendo la política", enfatizó.

Sagasti anunció, además, que hará un reconocimiento público a las víctimas y que la "Beca Presidente de la República", que financia los estudios de estudiantes de gran nivel académico sin recursos económicos, se llamará ahora "Beca Generación del Bicentenario", como ha comenzado a denominarse a los jóvenes peruanos que lideraron la resistencia a Merino.

Escrito en: PERÚ jóvenes, gobernante, país, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas