Nacional

Alerta letalidad por COVID-19 en México

La epidemia activa se conforma por 38 mil 497 pacientes, de acuerdo con Ssa

Alerta letalidad por COVID-19 en México

Alerta letalidad por COVID-19 en México

AGENCIAS

La Secretaría de Salud informó que México acumula 99 mil 26 defunciones por COVID-19, un incremento de 165 con respecto al día previo, mientras que en casos, la cifra es de un millón 11 mil 153, mil 757 más que anteayer.

En conferencia, José Luis Alomía detalló que la epidemia activa se conforma por 38 mil 497 pacientes, lo que equivale a 3% del total de casos acumulados; además, 757 mil 951 personas se han recuperado de la enfermedad.

En su participación, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que la letalidad por coronavirus en la semana 45 fue de 3.3%, mientras que durante el punto máximo de la epidemia alcanzó 10%.

"Si de 10 personas mueren cinco, la letalidad es de 50%, pero si de 10 mueren tres cambia sustancialmente. Llegamos a un punto máximo en abril-mayo, con 23%, cuando teníamos un incremento rápido de casos", dijo.

El funcionario enfatizó que mortalidad y letalidad son términos diferentes: el primero significa el número de personas que desafortunadamente pierden la vida divididas sobre la población que vive en un territorio determinado; la letalidad es la probabilidad, el riesgo de que una persona fallezca por COVID en caso de contraer el virus.

La mortalidad promedio nacional es de 77.4 decesos por cada 100 mil habitantes y en 11 estados del país reportan una tasa superior a le media.

La Ciudad de México con 127 decesos por cada 100 mil habitantes, Sinaloa con 117 y Tabasco con 112, son las entidades que tienen las tasas más altas, señaló el subsecretario Hugo López-Gatell.

Le siguen Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, QR, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

En tanto, la letalidad promedio a nivel nacional, es decir, las personas que fallecen a causa del nuevo coronavirus, pero dividido entre las personas contagiadas confirmadas, es de 9.8 por ciento, sin embargo, apuntó el funcionario, a la última semana epidemiológica reportada esta tasa fue de 3.3 por ciento.

En este parámetro, 16 entidades están por encima del 10 por ciento. Las primeras cinco son: Morelos, Baja California, Sinaloa, Estado de México y Tlaxcala.

La letalidad, explicó, se puede interpretar como un indicador del éxito o el fracaso en la atención de la enfermedad, pero, apuntó, "no necesariamente como el de la calidad de la atención".

Agregó que ésta depende de diversos factores.

Cabe señalar que enfermar de COVID-19 en México tiene un mal pronóstico: la probabilidad de morir a causa del nuevo coronavirus es tres veces superior al promedio registrado a nivel mundial.

De acuerdo con los datos del Informe Técnico Diario COVID-19 que emite la Secretaría de Salud, la tasa de letalidad alcanzada al pasado 14 de noviembre fue de 9.8 por ciento, es decir, que por cada mil casos confirmados murieron 98 personas.

A nivel global, consigna el informe, la tasa de letalidad observada ese mismo día fue de 2.4 por ciento, lo que significa que por cada mil casos confirmados en el orbe murieron 24 personas.

La tasa de letalidad representa la proporción de personas que adquirieron la enfermedad y fallecieron a consecuencia de ella.

De acuerdo con información recopilada por la Universidad Johns Hopkins, México es el país que tiene la tasa de letalidad más alta y casi duplica a la nación que lo sigue en la lista, que es Irán, el cual tiene una tasa de letalidad de 5.5 por ciento.

En la tasa de letalidad por COVID-19, indica la Universidad Johns Hopkins, intervienen varios factores, entre ellos la capacidad de atención hospitalaria.

En México, pese a la estrategia de camas disponibles que siguió el Gobierno federal para evitar que los hospitales se desbordaran, el pronóstico para los pacientes que ingresan no es prometedor.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 letalidad, tasa, personas, México

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas