Nacional

Juez otorga amparo a colaborador de Robles

Juez otorga amparo a colaborador de Robles

Juez otorga amparo a colaborador de Robles

AGENCIAS

Un juez federal frenó, por ahora, la ejecución de cualquier orden de aprehensión derivada de delitos no graves contra Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador de Rosario Robles y presuntamente implicado en el caso conocido como la "Estafa Maestra".

El juzgador precisó que si las autoridades tienen orden de captura contra el excolaborador de Robles Berlanga por un delito considerado grave o que merezca prisión preventiva de oficio, el amparo no podrá surtir efecto.

El juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la capital concedió una suspensión provisional al exjefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu, respectivamente) contra cualquier orden de captura.

"En el supuesto de que la orden de privación de libertad reclamada derive de un delito que no implique prisión preventiva oficiosa (…), se concede la suspensión provisional de los actos reclamados a Ramón Sosamontes Herreramoro únicamente para el efecto de que el solicitante del amparo no sea aprehendido o privado de su libertad personal", se estableció.

Para mantener la suspensión vigente, Sosamontes deberá pagar una garantía de 20 mil pesos, mismos que debe entregar al juzgado dentro del término de cinco días.

Sosamontes Herreramoro ha sido cercano a Rosario Robles desde que ella fungió como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ambos militaban en el PRD.

En el caso de la "Estafa maestra", Ramón Sosamontes está mencionado junto con Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, como firmantes de los contratos irregulares con los que se fraguó el desvío millonario en ambas dependencias.

De acuerdo con la FGR, los siete convenios que firmaron Zebadúa y Sosamontes en Sedesol y Sedatu ocasionaron un daño al erario por mil 630 millones 616 mil 503 pesos.

Actualmente, Rosario Robles está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y tiene una orden de captura pendiente por "lavado" de dinero y delincuencia organizada.

Escrito en: Estafa Maestra Rosario Robles orden, Robles, Sosamontes, Ramón

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas