Nacional

México rechaza 'negociación oculta' en repatriación de Salvador Cienfuegos

López Obrador descarta que vaya a haber impunidad o encubrimiento

EL SIGLO DE DURANGO

Como cada día, este miércoles el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador encabezó su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde Palacio Nacional.

En el acto, acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se informó sobre el proceso que se le sigue al exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Respecto a la posibilidad de desestimarse los cargos en su contra en Estados Unidos, el canciller dijo que quienes resulten responsables de algún delito deben ser procesados ante la autoridad mexicana.

Ebrard Casaubón indicó que la cooperación con EUA "se fundamenta en el respeto mutuo a nuestra soberanía", por lo que tanto él como el presidente López Obrador descartaron que haya "algo oculto" en la negociación para repatriar a Cienfuegos.

En ese sentido, el mandatario indicó que si Salvador Cienfuegos es culpable de algún ilícito, será castigado en México, pues el acuerdo con Estados Unidos "no fue a cambio de impunidad ni de encubrimiento".

"No hay acuerdos en lo oscurito, vamos teniéndonos confianza, ya cambió esto, es otro país, con otro Gobierno", reiteró.

Sin embargo, advirtió que no se permitirá la injusticia contra ningún mexicano, por lo que pidió esperar las investigaciones correspondientes, al tiempo que descartó que éstas afecten el prestigio del Ejército.

Por tanto, López Obrador llamó a estar atentos a la decisión de la jueza estadounidense sobre el exsecretario y su posible traslado a México, respecto a lo cual, el canciller señaló que dependerá del desarrollo de su debido proceso.

Finalmente, Ebrard Casaubón aclaró que Cienfuegos Zepeda, si es repatriado, no llegaría detenido a México, aunque sí se pondría a disposición de la Fiscalía General de la República.

Escrito en: AMLO Lopez Obrador Lopez Obrador AMLO Salvador Cienfuegos Cienfuegos, Obrador, México,, Salvador

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas