Finanzas

América Latina enfrenta con home office y despidos la pandemia: OIT

Otra medida fue otorgar a los trabajadores vacaciones anticipadas

América Latina enfrenta con home office y despidos la pandemia: OIT

América Latina enfrenta con home office y despidos la pandemia: OIT

AGENCIAS

En América Latina las acciones que más se implementaron para mantener empleos, fueron otorgar a los trabajadores vacaciones anticipadas y trabajo a distancia, aunque también hubo despidos y reducción de salarios, explicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por ejemplo, en Brasil uno de los mecanismos más usados para evitar despidos, fueron el dar de manera anticipada vacaciones y el enviar a los trabajadores a laborar a distancia; algo que también sucedió en Costa Rica, Paraguay y México, sobre todo en las grandes empresas.

Pero en todos los países de la región se registraron reducción de remuneraciones y prestaciones, disminución de horas trabajadas y despidos.

De acuerdo con el estudio de la Cepal, Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe, "La dinámica laboral en un crisis de características inéditas: desafíos de política", que dieron a conocer hace unos días, una de las situaciones que se vivieron por la pandemia fue que se redujo el trabajo, aunque hubo empresas que tomaron acciones para aminorar el impacto.

"Las empresas que redujeron su nivel de actividad optaron por medidas alternativas para mantener la relación laboral con sus trabajadores, como el anticipo de vacaciones y la reducción de salarios u horas trabajadas. El anticipo de vacaciones parece haber sido la opción más utilizada entre las grandes empresas de México, Paraguay y Brasil", expusieron.

Por ejemplo, en Brasil el 82% de las grandes empresas optó por dar vacaciones y el 86% decidió que sus trabajadores hicieran trabajo a distancia. En Paraguay el 68% de las grandes empresas adelantó vacaciones y en México el 95% de las empresas de mayor tamaño optaron por trabajo a distancia, en 41.8% redujeron las remuneraciones y prestaciones y 22% decidió reducir personal.

La disminución de actividades fue distinta en la región, dependiendo el país, por ejemplo: México, Chile y Paraguay fueron los países donde más paros técnicos o cierres completos se dieron por el impacto de la pandemia del Covid-19.

En Chile el 69% de las empresas encuestadas disminuyeron sus actividades; mientras que en Paraguay casi 68% paro por completo entre abril y agosto de 2020 y en México el paro técnico o temporal llegó a 59.6%.

Mientras que los países que menos tuvieron afectaciones como cierres temporales fueron Brasil con 15%, Perú con 24.5% que estuvieron inoperativas y Costa Rica con 21.6% que operaron parcialmente.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 home office OIT empresas, vacaciones, Paraguay, América

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas