Editoriales

Nota al margen

Adopta, no compres

NOTA AL MARGEN

Adopta, no compres

Adopta, no compres

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En el tema de derechos de los animales poco a poco se han logrado importantes avances, no obstante que aún falta mucho, sobre todo en lo que concierne a la responsabilidad por parte de las personas con mascotas, quienes tienen la obligación de brindarles los cuidados necesarios incluyendo la esterilización, desparasitación y vacunación oportuna.

Con el paso del tiempo se ha ido fomentando una nueva cultura de respeto hacia los animales pero aún prevalecen los abusos contra ellos, ya sea con violencia física y sexual, abandono o con explotación. Sin embargo, en la actualidad (con todo y la burocracia que implica) ya es posible que una persona sea sancionada por lastimar a un animal, lo cual hace algunos años era inimaginable.

Ayer, en el Senado de la República, se aprobó una reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para, entre otras cosas, prohibir la venta y producción clandestina de perros y gatos. Esto, por supuesto, es una excelente noticia para evitar la explotación de las hembras y machos utilizados como "fábricas de cachorros", las cuales por lo general sobreviven en condiciones deplorables y que, si bien les va, terminan abandonados a su suerte una vez que ya no son fértiles.

La reproducción de animales debe realizarse en un marco de respeto, un trato digno, pero, en cambio, hemos visto una y otra vez esas lastimosas imágenes cuando se rescatan a perros y gatos que son explotados en criaderos clandestinos: encerrados en jaulas en donde apenas caben, esqueléticos, sucios, enfermos. Por demás lamentable.

La temporada navideña es una excelente oportunidad para que los criaderos clandestinos aumenten sus ingresos. Algunos de ellos optan por vender a los animales en la vía pública, por lo que no se deben comprar en estas condiciones, puesto que también está prohibido.

Pero en este tema, el exhorto va más allá: es preferible no regalar un animal de compañía a menos de que se tenga el compromiso y los medios económicos para cuidarlo a largo plazo. Y es que, por desgracia, diversas organizaciones indican que un importante porcentaje de las mascotas regaladas en diciembre son abandonadas a los pocos meses pues pronto pierden el encanto de ser cachorros o bien, son objetos de tratos crueles porque no eran deseados en los hogares donde los llevaron.

Se estima que en México existen alrededor de 28 millones de perros y gatos. De estos, solo el 30 por ciento está bajo el cuidado de una familia y el resto, en condición de calle.

Pero si en realidad desea tener una mascota, puede adoptar a uno de los cientos que esperan una oportunidad y que están bajo el resguardo de organizaciones ciudadanas o, incluso, rescatistas independientes, quienes, por cierto, ya no se dan abasto y la pandemia ha complicado mucho más sus labores porque tienen menos apoyos.

Por favor, adopte, no compre.

PUNTO Y APARTE.- El caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda es, sin duda, escandaloso, y se ve envuelto en un sinfín de sospechas e interrogantes respecto a los intereses que hay de por medio.

Desde el momento de la captura en Estados Unidos del exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), han existido reiteradas contradicciones en México, empezando por el propio Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que por parte de su administración no había investigación alguna contra el general, mientras que algunos de sus más acérrimos seguidores afirmaban que la detención era un logro de la "4T".

El giro que ha dado el caso genera más suspicacias. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha retirado los cargos y dice que el general será enviado a México para que lo juzguen aquí. Resulta que, ahora sí, hay una investigación en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia. El final de esta historia ya la sabemos: el general Cienfuegos resultará exonerado. Caso cerrado; pasemos a la siguiente página.

Son muchas las teorías respecto a las razones de Estados Unidos para entregar a Cienfuegos cuando se supone hubo de por medio una investigación profesional. ¿A cambio de qué o en agradecimiento de qué se da esta inusual medida de "cooperación"? Ya lo sabremos.

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen general, animales, Estados, Unidos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas