Editoriales

La Raya del Tigre

Conveniente para Trump y AMLO el 'Acuerdo Cienfuegos', pero irritó a Biden

LA RAYA DEL TIGRE

Conveniente para Trump y AMLO el 'Acuerdo Cienfuegos', pero irritó a Biden

Conveniente para Trump y AMLO el 'Acuerdo Cienfuegos', pero irritó a Biden

RUBÉN CÁRDENAS

En un acuerdo bilateral sin precedente alguno, Estados Unidos, a través del Departamento de Justicia, desestimó todos los cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, inicialmente acusado de delitos relativos a narcotráfico y lavado de dinero, quien sería juzgado en aquel país. De hecho, las cosas se hicieron de prisa; tanto así, que su llegada a suelo mexicano estaba prevista para ayer mismo, aun cuando no se reveló de inmediato en calidad de qué sería, si como detenido, bajo proceso o incluso en libertad, lo que suena incongruente por completo. O sea, nadie sabe, sólo la FGR, si aquí se le acreditarán los mismos delitos de los que ya fue liberado en Estados Unidos.

El exsecretario de la Defensa Nacional fue detenido en Los Ángeles el 15 de octubre y, tanto el gobierno de Donald Trump como el de Andrés Manuel López Obrador, se habían mostrado muy complacidos de que el proceso penal se llevara a cabo bajo las leyes norteamericanas; no es de extrañar, pues, que ahora surjan tantas preguntas por el drástico giro que le dieron a este delicado asunto.

Y es que, por la gravedad de las imputaciones al detenido y la calidad de las pruebas en su contra, fuentes de la justicia norteamericana habían afirmado que permanecería en prisión por muchos años y, por su parte, López Obrador dijo que, con la detención, también habría una limpia en el Ejército Mexicano; luego entonces ¿por qué ambos gobiernos decidieron ahora establecer un acuerdo tan controversial?

A este acuerdo se le pueden dar muchas interpretaciones, porque, al haber sido retirados todos los cargos hacia el general en Estados Unidos y repatriarlo para ser investigado en México, es fácil deducir que tendrá un juicio mucho más benévolo, algo que ya dejó ver el presidente López Obrador en su conferencia mañanera de ayer, cuando dijo que "no se sabe en calidad de qué llegará Cienfuegos a México"; decir esto cuando ya casi abordaba su vuelo de regreso el recién absuelto despierta muchas suspicacias.

Además, no es casual que suceda justo cuando Donald Trump pierde la elección presidencial y cuando probablemente se sienta amenazado por información comprometedora que Cienfuegos pueda revelar al nuevo gobierno de Joe Biden, dado que el acusado tuvo relación con muchos funcionarios de la administración Trump, en cuyo caso lo más viable sería regresarlo a donde no pueda afectar a ese gobierno saliente.

De hecho, apenas en el inicio de esta semana, el presidente electo Joe Biden nombró a Mike Donilon y Tomás Richetti como sus asesores permanentes en la Casa Blanca. Donilon es el hombre elegido para todo lo relativo a seguridad e inteligencia y, por lo tanto, será quien se encargue de buscar perfiles para la conducción de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Igualmente, se especula que Donald Trump ha demorado la transición en materia de seguridad e inteligencia porque no quiere dar información a los demócratas que podrían usar después en su contra. En este contexto, Cienfuegos Zepeda significaría una carta de presión de Biden respecto a una relación bilateral, que ya se anticipa compleja desde el momento en que López Obrador es uno de los pocos mandatarios que sigue sin reconocer el triunfo de Joe Biden.

Paralelamente a este contexto, en México se ha ejercido intensa presión desde la Secretaría de la Defensa Nacional hacia López Obrador por el enjuiciamiento de Cienfuegos Zepeda en Estados Unidos. Como parte de ese panorama, persiste una clara intención al interior de la Defensa para no remover de sus cargos a militares cercanos al general detenido, pese al anuncio inicial de AMLO de realizar una limpia en las filas castrenses.

En tanto, en el equipo de transición Biden- Harris advierten el surgimiento de algunos problemas, porque al caerse el proceso en contra del general se fortalece la élite de generales mexicanos que no cooperarán con las agencias antidrogas norteamericanas, sobre todo con la DEA (Drug Enforcement Administration), en cualquier labor en territorio mexicano. Hay tironeo pues, aunque aquí se hable de un "acierto de la diplomacia".

COLMILLOS Y GARRAS

TRASCENDIÓ AYER, A través de redes sociales, la hospitalización por Covid-19 de don Pedro Ávila Nevárez, el veterano político priísta. Su estado de salud se reporta crítico, aunque no se dieron mayores detalles... COMERCIANTES DE LOS mercados Gómez Palacio y Excuartel Juárez demandaron permiso para recomenzar labores; de hecho, decidieron abrir las puertas de sus negocios desde muy temprano. No será fácil, por lo que se ve, convencerlos de permanecer cerrados... DESDE AYER, EL H. Cuerpo de Bomberos de la capital del estado cuenta con un Patronato legalmente constituido para trabajar en pro de esta agrupación que tantos recursos necesita de manera permanente.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, Cienfuegos, general, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas