Nacional

México roza las 100 mil muertes por COVID-19

Al menos 37 mil 545 personas conforman la epidemia, según Ssa

México roza las 100 mil muertes por COVID-19

México roza las 100 mil muertes por COVID-19

AGENCIAS

México acumula 99 mil 528 defunciones por COVID-19, 502 más que el pasado martes, así como un millón 15 mil 71 casos positivos al virus, un incremento de 3 mil 918 con respecto al día previo, informó la secretaría de Salud (Ssa).

En conferencia, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que 37 mil 545 personas conforman la epidemia activa del SARS- CoV-2, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir la enfermedad, esta cifra equivale a 3% del total de casos.

"Este porcentaje ha sido el menor que hemos tenido desde que inició la epidemia con relación a los casos activos de la enfermedad respiratoria", dijo el funcionario.

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Pulmón, Juan Zinser Sierra, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, afirmó que además de COVID-19 e influenza, el cáncer de pulmón es una epidemia grave.

"El consumo de tabaco mata 3.6 veces más que el COVID-19, las personas que consumen una cajetilla de cigarros por día pierde cinco horas de vida y el consumo de cigarros electrónicos podría incrementar la ingesta de nicotina y saborizantes, además de que incrementan las inhalaciones", afirmó.

Jorge Julio González Olvera, director General de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), precisó que el consumo de tabaco incrementa al doble el riesgo de una condición más severa de la enfermedad por SARS- CoV-2, por lo que llamó a la sociedad a dejar de fumar durante la pandemia.

"El tabaquismo se asocia con el doble de riesgo de una progresión a una condición más severa cuando hay infección por el coronavirus, por lo que dejar de fumar es sin duda una de las prácticas más recomendables", insistió.

Ante dicho panorama, Adela Ayensa Alonso, directora de Fundación Salvati y Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, anunció una campaña conjunta con la Ssa y Conadic para que las personas que quieran dejar de fumar se comuniquen a la línea de vida de la comisión y obtengan apoyo profesional.

"Dejar de fumar es una cuestión de vida, quienes así lo deseen podrán solicitar ayuda en la Línea de Vida de la Conadic, funciona las 24 horas, todo el año", dijo.

A su vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que la próxima semana podría iniciar un ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna contra coronavirus creada por el laboratorio Jenssen.

Zoé Robledo, director General del instituto, detalló que está por iniciar el reclutamiento de los voluntarios que participarán en el protocolo: "Pero queremos dejar muy claro que esto no significa que ya haya una vacuna contra COVID en México, sino que es un ensayo clínico", precisó.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 fumar, dejar, director, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas