Nacional

Muertos firman consulta sobre expresidentes en México

Se detectaron inconsistencias en ambas solicitudes presentadas al Senado

Muertos firman consulta sobre expresidentes en México

Muertos firman consulta sobre expresidentes en México

EL SIGLO DE DURANGO

La solicitud de consulta popular que promovieron Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano, relativa al juicio a expresidentes, cumplió con el número de apoyos requeridos, entre estos el de 5 mil 530 muertos, algunos desde 1999.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió los informes, por parte de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), respecto a la verificación de las firmas de apoyo de dos peticiones de Consulta Popular presentadas; una por Yeidckol Polevnsky, y la otra por Norma Ariadna Sánchez Bahena y Manuel Vázquez Arellano.

Dichos informes fueron entregados el sábado pasado al Senado de la República.

En el caso de la consulta popular que promovió la exsecretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, sobre "la investigación y juicio a expresidentes para condenar a los presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país", el informe establece que se entregaron 69 mil 254 firmas y, de ellas, 55 mil 930 fueron ubicadas en la Lista Nominal.

"Por lo tanto, el número de ciudadanos solicitantes es insuficiente para cumplir con el requisito del 2 % establecido en la Constitución, ya que, de 1 millón 825 mil 701 registros necesarios, solo se verificaron y validaron 55 mil 930 firmas, lo que corresponde al 0.06 por ciento de la Lista Nominal", se indicó en el informe.

Para el caso de la segunda solicitud de consulta, que promovieron dos ciudadanos, se presentaron 2 millones 538 mil 48 apoyos, de los cuales se validaron 2 millones 116 mil 837 con correspondencia en registros vigentes en la Lista Nominal de Electores, esto es, el 2.3 por ciento, por lo que cumple con el número de apoyos requerido.

Para el caso de ambas solicitudes, se presentaron inconsistencias: registros repetidos, apoyos sin firma o sin huella, bajas por cancelación de trámites, bajas por domicilio irregular, registros no encontrados en la Lista Nominal, entre otros.

En ambos casos se detectó que personas que fueron dadas de baja, por defunción, dieron su apoyo.

Para la solicitud que presentó Yeidckol Polevnsky, fueron 194 casos detectados de "apoyos" de personas que fueron dadas de baja por defunción, y de la solicitud presentada por Sánchez Bahena y Vázquez Arellano fueron 5 mil 530 casos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que es necesario repensar las normas que regulan los mecanismos de participación, ya que actualmente existen herramientas tecnológicas, como la aplicación móvil desarrollada por el INE, que pueden dar mayor certeza al procedimiento de recolección de apoyos de la ciudadanía, así como ahorrar recursos en la verificación de los mismos.

Escrito en: consulta expresidentes Expresidentes solicitud, apoyos, Lista, registros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas