Regional

Alistan hospitales de Durango reconversión de camas

Alistan hospitales de Durango reconversión de camas

Alistan hospitales de Durango reconversión de camas

DIANA GONZÁLEZ

Ante la gran cantidad de complicaciones por casos de COVID-19 y el incremento de los mismos todas las instancias de salud en la entidad como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud trabajan en la reconversión de camas normales de hospital de diferentes áreas a camas COVID, pues las que hay son ya insuficientes.

Lo anterior obliga a realizar maniobras de adaptación en los nosocomios y utilizar zonas que normalmente son para otro tipo de servicios y atención médica.

En La Laguna de Durango no ha bajado el porcentaje de ocupación, que es del 92 %, lo que significa que quedan disponibles solo 12 camas conjuntando todas las instituciones de salud para 22 municipios que la componen; los más poblados son Gómez Palacio y Lerdo.

"Estamos trabajando en esto tanto el Seguro Social, el ISSSTE y la Secretaría de Salud, en lo que es la reconversión hospitalaria; la Clínica 46 de Gómez Palacio está en ese plan, al igual que el ISSSTE, mientras que la Secretaría de Salud también hace lo propio en el Hospital COVID nuevo", declaró el secretario de Salud, Sergio González Romero, quien en este caso habló de un reacondicionamiento para alcanzar al menos 50 camas COVID más por lo pronto.

José Valeriano Ibáñez de La Rosa, jefe de prestaciones médicas del IMSS en Durango, dijo que la reconversión de camas, es decir, contar con más camas disponibles específicamente para atender a pacientes que padecen COVID-19, es una de las estrategias básicas y urgentes.

"Eso ha motivado que nuestros servicios de tococirugía pasen de manera temporal al área de cirugía extramuros, que está a 200 metros adelante, rumbo al teatro del Seguro Social, ahí se contará con las condiciones necesarias para atender a las pacientes que tienen una situación obstétrica como parto o cesárea", dijo el médico.

Valeriano mencionó que en los próximos días convertirán todo el servicio de Urgencias del IMSS para poder ampliar aún más el número de camas y la capacidad para atender a los pacientes de coronavirus que así lo requieran.

"Esta enfermedad es letal en muchos casos; de verdad necesitamos de la colaboración de la población para poder contener este repunte de casos", dijo.

Por ahora no habrá consultas agendadas con médicos especialistas en el IMSS. "Ya cuando el semáforo cambie, se podrá atender a las personas con los especialistas, mientras tanto se están atendiendo las urgencias", dijo el médico.

El secretario de Salud, Sergio González, dijo que en el caso de La Laguna esperan que con la reconversión de camas que se proyectan en la Clínica 46 y en el Hospital COVID sea suficiente: "pero lo que queremos no es que haya más y más camas, lo que queremos son menos enfermos, por eso nuestra insistencia a la población de quedarse en casa, de no hacer fiestas, de usar el cubrebocas, de seguir las indicaciones por el bien de todos", dijo.

La reconversión hospitalaria se refiere al proceso por medio del cual diferentes tipos de hospitales se preparan para la atención de pacientes durante una crisis de salud, en este caso, la pandemia del COVID-19. Los protocolos del IMSS indican que al incrementar la afluencia de pacientes con COVID-19 deberán suspenderse los servicios de atención ambulatoria y de quirófano para las cirugías electivas, además de proyectar, cuando se llegue a 50 % de ocupación, las necesidades de capacitación de más personal, pues ese es otro de los retos actuales, que los hospitales no cuentan con suficiente personal y los que hay no todos están capacitados en las maniobras, por ejemplo, de intubar a los pacientes.

50

CAMAS

COVID se añadirán en hospitales de La Laguna de Durango.

Escrito en: camas, reconversión, pacientes, hospitales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas