Finanzas

Ley no permite usar reservas en Pemex: Banxico

Registraron una disminución semanal de 338 mdd

Ley no permite usar reservas en Pemex: Banxico

Ley no permite usar reservas en Pemex: Banxico

AGENCIAS

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, dijo este miércoles que la ley no permite que las reservas internacionales administradas por el banco central sean utilizadas para financiar a Pemex, como se planteó en el consejo de administración de la petrolera.

"No, no lo permite la Ley del Banco de México (Arts. 19 y 20)", publicó Esquivel en su cuenta de Twitter en respuesta a una pregunta de un seguidor. También entró al debate el economista Manuel Sánchez, quien fue subgobernador en el banco central del 27 de mayo de 2009 al 31 de diciembre de 2016.

En su cuenta de Twitter, Sánchez calificó a los valores emitidos por la empresa productiva del Estado como "bonos chatarra".

"La propuesta no es viable. La Ley establece que la reserva de Banxico puede invertirse en valores 'considerados de primer orden', en ME y a cargo de entidades del exterior. Pemex es nacional y sus bonos son 'chatarra'", mencionó en sus redes sociales.

Publicó este miércoles que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) explorará la posibilidad o alternativa de que el Banco de México invierta las reservas internacionales en bonos de deuda de la empresa para resolver sus pesados pasivos y vencimientos programados en los próximos tres años por casi 31 mil millones de dólares.

BAJAN LAS RESERVAS

Las reservas internacionales alcanzaron a registrar un saldo de 194 mil 361 millones de dólares, al cierre de la semana del 13 de noviembre, informó este miércoles el Banco de México (Banxico).

El banco central destacó que lo anterior significó una disminución semanal de 338 millones de dólares.

Destacó que esta reducción que se observó durante la semana pasada en la reserva internacional de 338 millones de dólares, fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Si se compara con el saldo que tenían las reservas al cierre del 2019, con 180 mil 877 millones de dólares, representa un aumento acumulado de dichos activos de 13 mil 484 millones de dólares.

MEXICANOS DEMANDAN MÁS EFECTIVO

La demanda de billetes y monedas por parte del público aumentó en 53 mil 59 millones de pesos en la semana que terminó el 13 de noviembre, debido entre otras cosas al Buen Fin 2020 y a que se adelantó el pago del aguinaldo.

Con ello, la llamada base monetaria alcanzó un saldo de un billón 993 mil 256 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 26.5 %.

El Banco de México (Banxico) explicó que esto fue resultado de factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Adicionalmente, la mayor demanda de efectivo en la semana que recién terminó refleja el efecto del programa de descuentos para consumo del 9 al 20 de noviembre denominado “Buen Fin”, el anticipo de algunas gratificaciones y el efecto estacional asociado al día feriado del 20 de noviembre, mencionó Banxico.

Comparado con igual periodo del 2019, la cifra alcanzada por la base monetaria al 13 de noviembre de 2020 significó un incremento de 417 mil 757 millones de pesos, señaló.

Es la segunda semana que crece la circulación de billetes y monedas por el mismo efecto, según reportes del banco central, es decir, cuando todavía no arrancaba oficialmente el periodo de ofertas, pero algunas tiendas que no están adheridas a ese programa se adelantaron a ofrecer descuentos.

Escrito en: PEMEX reservas Banxico GERARDO ESQUIVEL millones, Banco, semana, reservas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas