Internacional

Arranca videocumbre sobre COVID-19 en Europa

También se abordará el bloqueo de Hungría y Polonia

Arranca videocumbre sobre COVID-19 en Europa

Arranca videocumbre sobre COVID-19 en Europa

EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy a las 18:07 horas (17:07 GMT) una videconferencia prevista inicialmente para tratar sobre la segunda oleada de coronavirus en Europa y en cuyo temario se ha colado el bloqueo de Hungría y Polonia al fondo de recuperación tras la pandemia.

La reunión digital respondía al compromiso de los líderes de mantener intercambios telemáticos regulares sobre la situación de la pandemia para mejorar la coordinación en la UE.

Pero Hungría y Polonia han irrumpido en la videocumbre tras bloquear el presupuesto de la UE 2021-2027 y el paquete de recuperación poscovid, que amenaza con retrasar la llegada de la ayuda económica.

El veto es la respuesta de esos dos países del este, contra los que la Comisión Europea tiene abiertos sendos procedimientos legales por socavar valores fundamentales comunitarios, a la aprobación la semana pasada de un mecanismo que permite suspender fondos europeos a un país que no respete los principios del Estado de derecho.

El ministro de Gobernación de Hungría, Gergely Gulyás, insistió este jueves en que no hay ninguna posibilidad de aprobar el presupuesto plurianual y el paquete de recuperación si no se elimina la condicionalidad del respeto al Estado de derecho.

"La probabilidad de que el presupuesto y el paquete de recuperación sean aprobados en su forma actual es cero", aseguró Gulyás en una rueda de prensa telemática.

Fuentes de delegaciones diplomáticas en Bruselas explicaron en la víspera de la reunión que no se espera que en esta se desbloquee la situación, pero sí que Hungría y Polonia detallen qué es lo que no aceptan del mecanismo sobre el Estado de derecho, más allá de "vaguedades", y que propongan soluciones.

"Quien ha creado el problema es Hungría y Polonia y quien tiene que solucionarlo es Hungría y Polonia (...). Tienen que moverse", decía un diplomático de un Estado miembro.

El bloqueo a la Decisión de recursos propios, la llave para el presupuesto plurianual y también que la Comisión Europea pueda emitir deuda para financiar el fondo de recuperación, es un movimiento táctico.

Ni Varsovia ni Budapest, dos de los grandes beneficiarios del paquete financiero, tienen nada en contra del acuerdo político alcanzado el pasado julio sobre la parte económica, que prevé un desembolso total de 1.8 billones de euros entre fondo y presupuesto en los próximos siete años.

Pero el retraso en poner en marcha las ayudas financieras europeas puede afectar "severamente" a la recuperación económica de los Veintisiete, según declaró hoy la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, quien pidió poner en marcha "sin demora" el fondo de 750,000 millones de euros.

También España, uno de los países de la UE más golpeados por la pandemia de coronavirus junto con Italia, comunicó hoy por medio de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, enviará un mensaje "de urgencia" en la reunión.

Escrito en: CORONAVIRUS covid-19 Europa Hungría, Polonia, recuperación, presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas