Internacional

Macron pide a Azerbaiyán y Armenia retomar negociaciones 'de buena fe'

Para proteger a la población en Nagorno Karabaj tras el alto el fuego

Macron pide a Azerbaiyán y Armenia retomar negociaciones 'de buena fe'

Macron pide a Azerbaiyán y Armenia retomar negociaciones 'de buena fe'

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves por videoconferencia a su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, y al primer ministro armenio, Nikol Pashinián, que retomen las negociaciones "de buena fe" para proteger a la población en Nagorno Karabaj tras el alto el fuego.

"El presidente ha tratado con ellos las prioridades de Francia tras el alto el fuego del 9 de noviembre. El final de los combates debe ahora permitir retomar las negociaciones de buena fe", indicó en un comunicado el Elíseo, sede de la presidencia gala.

El objetivo debe ser "proteger a la población en Nagorno Karabaj y garantizar el regreso en buenas condiciones de seguridad de las decenas de miles de personas que han huido de sus casas estas últimas semanas".

Macron les anunció también que Francia ofrecerá ayuda humanitaria además de su voluntad de que haya medidas "fuertes" para proteger el patrimonio religioso y cultural de esta región.

Fuentes del Elíseo añadieron que existe el riesgo de que ese patrimonio sea dañado o se pierda como consecuencia de la guerra y apuntaron que están trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para hacer un censo y estudiar cómo preservarlo.

Entre las prioridades de Francia también está que las negociaciones aclaren puntos igualmente sensibles como la llegada de la ayuda humanitaria o la vuelta de los combatientes extranjeros a sus países.

Este mismo jueves, la Unión Europea instó a respetar el alto el fuego en Nagorno Karabaj, que el 9 de noviembre puso fin a mes y medio de cruento enfrentamiento bélico entre tropas armenias y azerbaiyanas, y pidió investigar cualquier crimen de guerra que se haya podido cometer.

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, anunció el pasado 10 de noviembre la firma de una declaración conjunta con Aliyev y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, sobre el fin de la guerra en Nagorno Karabaj, tras un acuerdo que calificó de "doloroso".

"El texto de la declaración es muy doloroso, personalmente para mí y para nuestro pueblo. Tomé esta decisión tras un profundo análisis de la situación militar y una valoración de personas que tienen un mayor dominio de la situación", escribió el dirigente armenio.

Nagorno Karabaj pasó a formar parte de Azerbaiyán en 1921 y el enfrentamiento armado por ese enclave separatista, poblado en su mayoría por ciudadanos armenios, se había reanudado el pasado 27 de septiembre.

Escrito en: Azerbaiyán Armenia Nagorno Karabaj Francia Macron Nagorno, negociaciones, presidente, guerra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas