Nacional

Aprueba Senado en lo general y particular proyecto para regular uso lúdico de marihuana

Con 70 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones

EL SIGLO DE TORREÓN

México avanzó el jueves en la legalización de la marihuana con la aprobación por parte del Senado de una normativa que regula el uso, cultivo, transformación y comercialización de la misma.

La norma permite el consumo recreativo del cannabis y la posesión de hasta 28 gramos, posibilitará la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis —que dará las licencias a productores, transformadores y vendedores — y autoriza el cultivo de plantas para el autoconsumo.

En cuando al uso recreativo, lo concede solo para adultos y siempre y cuando no esté en presencia de menores. El cultivo puede ser de hasta 6 plantas por persona y un máximo de 8 por domicilio y establece un sistema de licencias para la producción a mayor escala, su transformación y su venta.

No obstante, la normativa, que salió adelante en la cámara alta en una votación dividida incluso entre legisladores del mismo grupo, todavía tiene que ser revisada por la Cámara de Diputados y podría ser modificada.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación lleva varios años aceptando amparos presentados por particulares que permitieron a esas personas el cultivo y consumo de marihuana pero aunque había instado en varias ocasiones al Congreso a legislar sobre el tema, el asunto no avanzó hasta ahora.

En 2016, el gobierno de México comenzó a otorgar permisos para la importación legal de productos con cannabis para uso medicinal y un año después aprobó el uso medicinal pero fue desde 2018, con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando se activó el debate sobre la legalización en un país con una intensa actividad de los cárteles que, aunque ahora se especializan en otras drogas más pujantes, siguen con el control del mercado de la marihuana.

Desde entonces empezaron a proliferar las iniciativas legislativas, muchas veces cruzadas, que tardaron más de un año en consolidarse en un texto.

El promotor de la propuesta aprobada el jueves, el senador Julio Menchaca, del partido Morena, el del presidente, destacó que con este dictamen se garantiza el libre desarrollo de la personalidad y se “pone orden” en el uso de una planta que ha sido estigmatizada más de 100 años.

La iniciativa plantea como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia.

No todos creen que la iniciativa, tal y como está, tenga esos resultados.

Alejandro Madrazo, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas y un abogado constitucionalista que colaboró con la Secretaría de Gobernación en la redacción de algunas propuestas sobre el tema, consideró que el texto salido del Senado beneficia a la industria del cannabis en lugar de proteger a los campesinos que cultivan la marihuana y a los usuarios.

Escrito en: Cannabis marihuana SENADO SENADO marihuana Cannabis Cannabis marihuana SENADO marihuana, cannabis, cultivo, Senado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas