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OMAR ORTEGA SORIA

Hablar de la participación de las mujeres en política es muy interesante y necesario, sobre todo cuando aún vivimos en una sociedad con una deuda histórica hacia ellas; a pesar de representar más de la mitad de la población, los retos y la problemática que enfrentan es por demás complicada y puede ser vista desde muchas aristas.

Mucho ha cambiado desde 1953 cuando las mujeres obtuvieron su derecho a votar y ser votadas, pero este cambio no ha sido ni lo suficientemente rápido ni contundente. Si hacemos un análisis a vuelo de pájaro, el espacio público es predominantemente masculino (por supuesto que hay excepciones, entre ellas el Congreso de la Unión), y si nos centramos en los poderes Ejecutivos locales, solo hemos tenido nueve gobernadoras en la historia de México y solo hay dos gobernadoras en funciones.

Se han hecho múltiples reformas para impulsar la participación de las mujeres en el espacio político; sin embargo, el punto culminante fue la reforma constitucional del 6 de junio de 2019, mejor conocida como "paridad en todo", ya que obliga a que en todos los niveles y cargos de gobierno se aplique el principio de paridad entre hombres y mujeres.

Con estos antecedentes, toman especial relevancia los lineamientos aprobados a inicios de noviembre por el Instituto Nacional Electoral (INE), en donde en el contexto del próximo proceso electoral, en donde se renovarán 15 gubernaturas, se les obliga a los partidos políticos nacionales a postular por lo menos a siete mujeres, es decir, cada partido político tendría que decidir en qué estados postula mujeres. Lo interesante es que por primera vez se pone en la agenda pública la paridad en cargos unipersonales.

Dichos lineamientos han sido muy controversiales, con argumentos a favor y en contra; por ejemplo, todos los grupos parlamentarios representados en el Senado señalaron que invaden su competencia legislativa, pero al mismo tiempo, desde la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, se dio un respaldo a dicho documento. Esta diversidad de opiniones es un reflejo de nuestra sociedad misma y de la complejidad de una decisión de este tamaño. Por supuesto que hay que estar atentos a la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral; ya que lo que voten sentará un precedente definitorio en la historia política de la mujer, y en dado caso de ratificarse en el proyecto, crearía un nuevo paradigma.

Por ejemplo, vayamos al caso de Durango: nunca hemos tenido una gobernadora y actualmente tenemos 12 presidentas municipales; si se sigue la lógica de la paridad, por lo menos deberíamos tener 19; en el caso del Congreso Local, actualmente hay 10 diputadas, por lo que, al menos, deberían de ser 12. En este proceso electoral, Durango no elegirá gobernador ni ayuntamientos, pero en 2022 sí, y lo que pase con estos lineamientos podría influir en los sexos de aquellas candidaturas.

Y aquí sigue el debate: ¿es suficiente la reforma de paridad en todo?, o ¿es necesario hacer una reforma adicional? O sencillamente, ¿las autoridades electorales pueden emitir los lineamientos que sean necesarios? Existen posturas muy valiosas en ambos sentidos; incluso, se dice como punto en contra que las autoridades electorales invaden la vida interna de los partidos políticos, o se proponen nuevas rutas: que los géneros sean alternados en cada elección, o incluso que únicamente compitan candidaturas de un mismo sexo en determinada elección.

Más allá de lo que pase en el Tribunal Electoral, hay que seguir trabajando decididamente como sociedad para generar las condiciones necesarias para que las mujeres puedan tener una "cancha pareja", y se supere el debate sobre los sexos de los candidatos.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral lineamientos, mujeres, sociedad, reforma

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