Editoriales

La Raya del Tigre

Y sí, Cienfuegos apagó el fuego del combate a la impunidad de la 4T

LA RAYA DEL TIGRE

Y sí, Cienfuegos apagó el fuego del combate a la impunidad de la 4T

Y sí, Cienfuegos apagó el fuego del combate a la impunidad de la 4T

RUBÉN CÁRDENAS

"Haiga sido como haiga sido", el drástico cambio en el estatus del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario de la Defensa Nacional, sigue provocando toda clase de reacciones -y no las más favorables- pues pasó de ser un candidato seguro a prisión vitalicia en Estados Unidos, a quedar en libertad total en nuestro país, tan libre como para irse del aeropuerto de Toluca a comer con su familia y pasar la noche muy cómodamente en su casa.

Este caso evidencia, más que un ejemplar "Acuerdo Binacional" entre México y los Estados Unidos, una clara muestra de impunidad que tambalea la retórica del gobierno de la Cuarta Transformación en cuanto al combate contra la corrupción, su principal objetivo desde pasadas campañas hacia la presidencia.

En términos prácticos, a Salvador Cienfuegos, detenido en California el 15 de octubre y acusado de la presunta comisión de delitos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero, le cambió la vida en las últimas 24 horas para bien y, más allá de las causas que ambos gobiernos convinieron para favorecer al exfuncionario, este hecho no ayuda en absoluto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su anunciado combate a la impunidad del pasado, porque hoy tampoco se está aplicando tal norma, al menos no cuando se trastocan esferas cupulares.

Hace poco más de un año ocurrió algo similar con "el culiacanazo", cuando el Gobierno Federal dejó en libertad a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el supuesto interés de evitar la masacre de decenas de ciudadanos a quienes tenía sitiados un grupo de criminales que demostraron ser poderosos, quizá más que el Gobierno, o así se interpretó en el momento.

Si el resguardo de vidas inocentes fue la justificación entonces, ahora, con el general Cienfuegos Zepeda bien podría ponerse por delante la tranquilidad al interior de las fuerzas armadas, que podrían haber presionado a López Obrador para no construir un caso criminal contra el exsecretario ; sin embargo, no se pudo impartir justicia ni con Ovidio ni con Cienfuegos. Por cierto, desde entonces a la fecha, tampoco se sabe de la implementación de algún otro operativo policiaco o militar para recapturar a Ovidio Guzmán.

En cuanto a la nueva e inesperada situación de Salvador Cienfuegos Zepeda en México, sólo fue notificado de que tiene integrada en su contra una carpeta de investigación, de la cual se ignora si contempla la presunta comisión de uno o varios delitos, pero no hay muchos informes ni detalles al respecto.

Hasta hoy, oficialmente se desconoce si le serán imputados los mismos delitos que en la Corte de Nueva York o si las pruebas en su contra tendrán validez en nuestro país. Es decir, de la captura histórica de un exsecretario de la Defensa Nacional, sin precedente en nuestro entorno político -aun cuando ocurrió en Estados Unidos- pasamos a un episodio más en la larguísima lista de asuntos escandalosos que quedan en la impunidad.

Falta saber ahora en qué condiciones quedó la relación bilateral entre México y Estados Unidos en cuanto a colaboración en materia de narcotráfico; si las agencias norteamericanas continuarán su trabajo ordinario en este lado. No hay que olvidar que fueron ellos quienes presuntamente le encontraron al general Cienfuegos un BlackBerry atestado de conversaciones con gente del crimen organizado, así como videos y evidencias de lavado de dinero.

Y no sólo quedan estas dudas, porque el gobierno de la Cuarta Transformación, con toda seguridad, enfrentará obstáculos de credibilidad ciudadana en el seguimiento de los otros casos judiciales pendientes, como los de Emilio Lozoya, Rosario Robles, César Duarte, Afonso Ancira, sin mencionar las presuntas intenciones de encarcelar a los últimos expresidentes. A querer y no, el general Salvador Cienfuegos apagó el fuego del combate a la impunidad del actual sexenio. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

SE ESPERA HOY la llegada de Manuel de la Peña a la titularidad de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, en sustitución de Jorge Rentería. Seguramente la mayoría de los integrantes del Cabildo municipal respaldarán este nombramiento. Al parecer, es uno de varios relevos que vendrán próximamente en la administración municipal de Jorge Salum... ANUNCIÓ AYER EL gobernador José Aispuro Torres que el prototipo de vacuna contra el Covid-19 se aplicará primero en Durango y después en 12 estados más. Esta vacuna es desarrollada por la farmacéutica China CanSino Biotech... SÓLO DE LA industria restaurantera, se reportó en Durango la pérdida de 5 mil empleos durante el periodo de pandemia; lo peor es que la adversa situación tiene otros 5 mil empleos en riesgo en el estado, según los restauranteros organizados a nivel estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Cienfuegos, Salvador, impunidad, Estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas