Internacional

Van 5 muertes por tormenta tropical 'Iota' en Guatemala

Van 5 muertes por tormenta tropical 'Iota' en Guatemala

Van 5 muertes por tormenta tropical 'Iota' en Guatemala

EFE

Guatemala elevó este jueves a cinco la cantidad de fallecidos debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical "Iota" en los últimos días, mientras al menos una decena de ríos mantienen niveles por encima de lo normal en sus cauces.

Las autoridades de protección civil del país centroamericano detallaron a periodistas que además de las cinco muertes hay tres personas desaparecidas y seis heridas ya sea por deslizamientos de tierra, aludes o inundaciones.

De acuerdo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se han registrado 203 incidentes debido a Iota, afectando a 174 mil 951 personas, incluyendo a 16 mil 809 evacuadas y 3 mil 558 albergadas.

El portavoz de la entidad, David de León, señaló que cuatro de los cinco decesos por las lluvias de Iota fueron contabilizados en el departamento de Alta Verapaz (norte), donde un alud soterró una vivienda al final del miércoles.

Por causas similares perdió la vida otra persona en las últimas horas en el departamento de Huehuetenango, en el noroeste del territorio guatemalteco.

La Conred también advirtió que once ríos muestran niveles de flujo por encima de su nivel normal y que en cinco de ellos la "tendencia" es a "incrementarse" en las próximas horas.

Los ríos con crecimiento por encima de su cauce son La Pasión, Río Dulce, Río Grande, Chixoy, San Pedro, Matanzas, Polochic, Cahabón, Xacibal, Usumacinta y Motagua.

En las primeras dos semanas de noviembre, antes de la llegada de Iota, Guatemala ya había sufrido los estragos de otra tormenta tropical, "Eta", que provocó la muerte de 53 personas y dejó otras 96 desaparecidas.

Según las autoridades, la mayoría de los desaparecidos quedaron soterrados en un poblado de Alta Verapaz (norte), denominado Quejá, donde alrededor de 150 viviendas quedaron bajo tierra por un deslizamiento en un cerro aledaño.

"Iota" llegó a alcanzar la categoría 5 como huracán en la escala de Saffir-Simpson esta semana, pero tras tocar tierra en Nicaragua y avanzar por Honduras se degradó a tormenta tropical.

Sin embargo, las precipitaciones provocadas por el fenómeno meteorológico han dejado al menos 35 muertes en la región, según recuentos oficiales.

De acuerdo a medios locales y el Ejército guatemalteco, algunos departamentos del norte del país como Izabal y Alta Verapaz reportan inundaciones relevantes en algunos de sus poblados.

Escrito en: LOTA cinco, tormenta, Guatemala, Verapaz

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas