Internacional

África supera los dos millones de contagios por COVID-19

África supera los dos millones de contagios por COVID-19

África supera los dos millones de contagios por COVID-19

EFE

África superó la barrera psicológica de los dos millones de contagios de COVID-19 con algo más de 48,400 muertes, mientras intenta prepararse para una segunda ola de la enfermedad y admite que la vacuna tardará en llegar al continente.

Desde que se detectó el primer contagio continental, el pasado 14 de febrero en Egipto, los 55 Estados miembros de la Unión Africana (UA) acumulan 2,013,388 casos, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC África).

"Hemos alcanzado un hito" al rebasar los dos millones de infecciones, afirmó el director de CDC África, John Nkengasong, en una rueda de prensa telemática, en la que se declaró "muy preocupado" porque "muchos países" no hacen cumplir medidas de salud pública, como la protección del rostro con mascarilla.

Cinco países concentran en torno al 70 por ciento de los casos: Sudáfrica (38 %), Marruecos (15 %), Egipto (6 %), Etiopía (5 %) y Túnez (4 %).

EL ENIGMA DEL IMPACTO

El continente representa el 3.6 por ciento de los contagios registrados en todo el mundo, un dato que muchos expertos consideran que no refleja el impacto real de la pandemia en el continente.

La verdadera incidencia de esta crisis continúa siendo un enigma en África, pues sólo se han efectuado 20.6 millones de test, de los que el 73 por ciento corresponde a Sudáfrica, Marruecos, Etiopía, Egipto, Kenia, Ghana, Nigeria, Ruanda, Uganda y Camerún.

Esas pruebas de detección abarcan un porcentaje muy bajo de la población africana, que asciende a unos 1,300 millones de personas y donde consta que hay muchos asintomáticos.

Con todo, África, al menos a tenor de los datos oficiales, ha escapado de momento al golpe catastrófico del coronavirus en otras zonas del mundo como Europa o América.

Muchos expertos atribuyen esa circunstancia a factores como su joven población, su experiencia en epidemias previas (ébola y malaria, por ejemplo), su menor interconexión y la posibilidad de que goce de cierta inmunidad de otras cepas de coronavirus

Pese a que el continente ha logrado esquivar los peores augurios de numerosas organizaciones internacionales, que vaticinaron hace meses casi un apocalipsis sanitario debido a la conocida vulnerabilidad de sus sistemas de salud, el director de CDC África alertó de que se avecina una segunda ola de la enfermedad.

Escrito en: África millones, África, contagios, África,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas