Nacional

Ajustan convocatoria de la consulta popular

Ajustan convocatoria de la consulta popular

Ajustan convocatoria de la consulta popular

agencias

Con 306 votos a favor y 154 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado de la República con la que se modifica la fecha de la entrada en vigor de la expedición de la convocatoria de consulta popular para enjuiciar a los expresidentes para el 15 de julio de 2021.

Con esta modificación, el gobierno federal podrá hablar del tema y publicitarla hasta antes del 15 de julio próximo; incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá que suspender sus conferencias mañaneras.

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó y envió al Ejecutivo federal la expedición de la consulta popular y en los artículos transitorios describía que entraría en vigor al día siguiente de su publicación, y esto ocurrió el pasado 28 de octubre.

Sin embargo, no se consideró lo dispuesto en la Constitución en su artículo 35, que en una interpretación literal establece la suspensión de la difusión de propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada.

Por ello, el Congreso de la Unión reformó el primer artículo transitorio de este ordenamiento, ya publicado en el Diario Oficial de la Federación, para modificar su entrada en vigor del 28 de octubre al jueves 15 de julio de 2021.

Con este cambio de fechas, el Poder Ejecutivo tendrá que suspender la propaganda gubernamental solamente 17 días antes del ejercicio de la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, que se desarrollará el domingo 1 de agosto de 2021.

Escrito en: popular, consulta, vigor, julio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas