Nacional

Senado mexicano avala uso lúdico de marihuana

Los diputados tendrán que aprobar o modificar la minuta antes del 15 de diciembre

Senado mexicano avala uso lúdico de marihuana

Senado mexicano avala uso lúdico de marihuana

CARLOS G. GONZÁLEZ

El Senado de la República aprobó la despenalización del uso lúdico, médico, industrial y de investigación de la marihuana, y envió el dictamen a la Cámara de Diputados que tendrá que aprobar la minuta o hacerle modificaciones antes del 15 de diciembre.

"Queda permitido a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo", señala el documento final tras la sesión que se extendió por más de seis horas.

De acuerdo al dictamen avalado por los senadores, se aprobó el autoconsumo y el consumo personal, lo que en términos prácticos quiere decir que las personas que vivan solas podrán cultivar seis plantas y hasta ocho si viven más de dos consumidores en un mismo espacio, así como comprar y portar hasta 28 gramos de cannabis, lo que es el equivalente a una cajetilla de 28 cigarrillos, adquirida en establecimientos autorizados y regulados.

El dictamen a su vez abre la puerta a la liberación de personas procesadas o sentenciadas por posesión simple de marihuana; además, en un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, se deberán eliminar sus antecedentes penales.

Asimismo, el dictamen enviado a la Cámara de Diputados amplió de cinco a 28 gramos la posesión para autoconsumo y no se incurrirá en sanción; igualmente se señaló que de los 29 a 200 gramos será catalogada como posesión simple y será considerada ilegal, por lo que la persona estará sujeta a sanciones que variarán entre los cinco y 11 mil pesos.

De 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo, y lo regula la Ley de Salud; la posesión de más de 28 kilos será considerada narcotráfico y su posesión ameritaría las penas establecidas en el Código Penal.

Por su parte, en un plazo no mayor de seis meses, el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis tendrá que desarrollar un programa de prevención y tratamiento de adicciones enfocado a menores de edad.

Los productos del cannabis no psicoactivo y sus derivados para usos industriales se podrán comercializar, exportar e importar con el objetivo de generar riqueza a los sectores desprotegidos; también pasa el uso medicinal del cannabis y se permite la investigación y desarrollo científico sobre la planta.

Los puntos clave determinan que queda permitido a personas mayores de 18 años consumir cannabis psicoactivo.

La compra de los hasta 28 gramos autorizados en el dictamen avalado por el Senado será únicamente a través de establecimientos autorizados y regulados.

Se aprueba el autoconsumo y el consumo personal a fin de que las personas que vivan solas puedan cultivar seis plantas y hasta ocho si viven más de dos consumidores en un mismo espacio.

Por otro lado, se regula el uso médico y farmacéutico, que se establece en la Ley General de Salud.

Escrito en: legalizacion marihuana marihuana posesión, personas, dictamen, gramos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas