Finanzas

Prevé ONU incremento de extrema pobreza

Debido a la pandemia de COVID-19

Prevé ONU incremento de extrema pobreza

Prevé ONU incremento de extrema pobreza

AGENCIAS

La pandemia de COVID-19 y la crisis económica derivada de ella harán que 130 millones de personas más caigan en la extrema pobreza en 2020 y 2021 y que el porcentaje de la población mundial en esta situación aumente por primera vez desde 1998, advirtió un informe de Naciones Unidas.

Si en 2018 la proporción de la población global que vivía en extrema pobreza (con menos de 1.9 dólares al día según los baremos actuales) era del 8.6 % (unos 650 millones de personas), a finales de este año será del 8.8 por ciento, pronostica el documento publicado por la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

El informe, que augura un impacto mucho más duradero de la crisis económica con respecto al de la sanitaria, prevé casi 70 millones de personas más en pobreza extrema a finales de 2020 y unos 60 millones más el próximo año.

Unctad estima para 2020 una contracción del PIB mundial del 4.3 por ciento, en línea con las predicciones del Fondo Monetario Internacional (que el mes pasado cifró la caída en el 4.4 por ciento) pero por debajo de las que el Banco Mundial publicó en junio (-5.2 por ciento).

"El virus se ha beneficiado de las interconexiones y las fragilidades derivadas de la globalización, convirtiendo una crisis sanitaria en una conmoción económica mundial que ha golpeado sobre todo a los más vulnerables", explicó el secretario general de Unctad, Mukhisa Kituyi, en la presentación del documento.

Para 2020, el estudio prevé que la extrema pobreza aumente especialmente en el África subsahariana, con un aumento relativo del 2.74 por ciento en la población afectada (31 millones de personas más).

Unctad también vaticina que 3.58 millones de personas más caerán en la pobreza extrema en Latinoamérica este año, 4.91 millones más en Oriente Medio y el Magreb, 4.41 millones más en Asia Oriental-Pacífico y 1,16 millones más en Europa y Asia Central.

Esas cifras suponen un paso atrás después de tres décadas de avances: en 1990, la población mundial que vivía bajo el umbral de la pobreza era del 35.9 por ciento, un porcentaje que se ha reducido a la cuarta parte en la actualidad.

El informe habla de un efecto desproporcionado tanto a nivel regional, lo que afecta especialmente a los países menos desarrollados, como sectorial, ya que actividades como las relacionadas con el turismo o las pequeñas y medianas empresas se vieron mucho más impactadas por la pandemia que otros sectores de la economía.

Escrito en: pobreza extrema ONU millones, pobreza, extrema, mundial

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas