Nacional

'No pediré ninguna disculpa', dice Noroña

El vicecoordinador del PT en San Lázaro señaló que no ejerció "ninguna violencia de género" contra Adriana Dávila

'No pediré ninguna disculpa', dice Noroña

'No pediré ninguna disculpa', dice Noroña

EL UNIVERSAL

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió que Gerardo Fernández Noroña ofreciera una disculpa por violencia política contra las mujeres en razón de género contra la diputada panista Adriana Dávila, el diputado del PT señaló que no lo hará.

A través de sus redes sociales, el vicecoordinador del PT en San Lázaro señaló que no ejerció "ninguna violencia de género" contra la diputada por Tlaxcala.

"No pediré ninguna disculpa. Iré a la sesión del Consejo General a reclamarles su acto faccioso", escribió Fernández Noroña en Twitter.

"Estos del INE ya se creen la Santa Inquisición. Además son absolutamente ignorantes del artículo 61 Constitucional. Ni que decir de su actuación facciosa", escribió.

Asimismo, el petista compartió el Artículo 61 de la Constitución, que señala: "Los diputados y senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos, y jamás podrán ser reconvenidos por ellas. Constitucional de los miembros de la misma y por la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar".

"Ni siquiera respetaron mi derecho de audiencia. Nunca me citaron a dar mi versión de los hechos", escribió en otro mensaje de Twitter.

"Por cierto, un primer paso con que pretenden cerrarme el paso para la reelección", denunció.

"Vuelvo a corregir, el INE si pretende endilgarme el San Benito de 'violencia de género'. Verán mi respuesta", agregó.

En el orden del día de este jueves de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, se discutió el "procedimiento sancionador ordinario T/SCG/Q/ADF/CG/162/2019", iniciado por Dávila, en su carácter de diputada federal, en contra de Fernández Noroña "con motivo de las manifestaciones emitidas por el denunciado que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género".

Los hechos

En octubre del año pasado, Fernández Noroña acudió a Tlaxcala, donde señaló el delito de la trata de personas en el estado.

En referencia a Adriana Dávila, expresó: "Me dicen que hay una diputada que fue senadora que fue vinculada a este tema (trata) y que ahora es compañera nuestra y es más bocona que la chingada".

"Pásenme elementos para ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca", agregó Fernández Noroña.

Al respecto, los legisladores de Acción Nacional señalaron al diputado del PAN de "misógino" y Dávila lo responsabilizó de su seguridad y la de su familia, además que presentó una denuncia.

En conferencia de prensa conjunta con la panista, Fernández Noroña admitió una tensión con la bancada del PAN y lamentó sus expresiones.

"Después de platicar con la diputada Dávila, me doy cuenta que la expresión que yo utilicé, que no aceptó los juicios de misoginia o de violencia de género, eso va a seguir ahí su curso (...) la parte que a mí verdaderamente me ha preocupado es que en la declaración que yo hice en Tlaxcala, pareciera que hago un señalamiento sobre vínculos de la diputada Dávila con los grupos enquistados de la trata de personas en Tlaxcala", dijo en su momento Fernández Noroña.

"A mí me parecería una ligereza no reconocer que cometí un error al hacer ese planteamiento político, porque yo no le hago un señalamiento, pero al pedir información, estuviera planteando, como si ella estuviera relacionada con esos grupos.

"Y yo quiero decir con toda honestidad, lealtad y franqueza que no tengo ningún elemento de que la diputada Dávila esté vinculada con los grupos criminales de la trata de personas. En ese sentido merece toda mi solidaridad, todo mi respeto y yo debo reconocer que ahí cometí un error y que debo medir las palabras que planteo en el debate político", señaló Fernández Noroña.

Por su lado, Dávila agradeció al diputado por la aclaración porque su honorabilidad e integridad no están en entredicho.

"En la medida en que no pongamos un alto a estas cosas, la violencia sigue y avanza de tal manera que nos terminamos lastimando todos", apuntó la panista y pidió a Fernández Noroña hacerse cargo de sus palabras.

Escrito en: Gerardo Fernández Noroña Adriana Dávila Fernández, Noroña, diputada, violencia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas