Regional

Chemours

Certifica ICMI a Chemours

Certifica ICMI a Chemours

Certifica ICMI a Chemours

DIANA GONZÁLEZ

La comunidad industrial lagunera tuvo una conversación (webinar) este viernes con Paul Bateman, presidente del Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro (ICMI por sus siglas en Inglés) para anunciar resultados de la auditoría realizada a Chemours Laguna.

En esta plática donde el invitado especial fue Bateman, quien se conectó mediante la Web desde Washington D.C., participaron: Alberto Allegre del Cueto, presidente de Fomento Económico de la Laguna A.C. (Fomec); Zaida Larqué-Mendez, consultora técnica y de seguridad del producto Chemours; Patricia Corro, presidenta de Canacintra Gómez Palacio y; Fidel Rubio Moncayo, director de Vinculación de la Universidad Tecnológica de La Laguna.

Como preámbulo, Alberto Allegre del Cueto, presidente de Fomento Económico de la Laguna A.C. mostró una postura a favor de la instalación de la planta.

"Para lo que estamos aquí es para una desmitificación de este proyecto. Hoy estamos dando fe de que un experto internacional ha validado el proyecto de Chemours Laguna y sabiendo que busca operar con los estándares más seguros del mundo, de manera que la población vecina como el medio ambiente estén debidamente protegidos", dijo Allegre y enfatizó que se trata de una inversión de 250 millones de dólares, es decir, poco más de tres mil millones de pesos que además implica la creación de al menos mil 300 empleos directos bien pagados y con el compromiso de implementar cadenas de suministros y servicios.

El invitado, Paul Bateman es, desde el 2005, presidente del Instituto Internacional para Manejo del Cianuro (ICMI), una organización está a cargo de la implementación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro, que es un programa de certificación y aplicación de mejores prácticas para la industria desarrollada bajo el programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente.

El International Cyanide Management Institute o Instituto Internacional para Manejo del Cianuro (ICMI) anunció que la planta de producción de cianuro de sodio Laguna de The Chemours Company (Chemours) en México ha sido certificada de forma preoperatoria de acuerdo con el Código Internacional de Manejo de Cianuro (Código de Cianuro).

El ICMI recibió y aceptó un Informe detallado de resultados de auditoría preparado por auditores externos profesionales independientes que evaluaron la planta de producción de Laguna según el Protocolo de verificación preoperacional de producción de ICMI y encontraron que cumplía con los principios y prácticas de producción del Código de cianuro.

El informe resumido de auditoría y el formulario de credenciales de auditor están disponibles en la página del signatario de Chemours en el sitio web del ICMI: https://www.cyanidecode.org/signatory-company/ei-duPont-de-nemours .

La instalación de Laguna ha sido certificada condicionalmente y debe ser auditada dentro de los seis meses posteriores a su primera producción de cianuro para evaluar su cumplimiento operativo con el Código de Cianuro.

"Estamos al tanto del acuerdo de Cabildo donde han manifestado estar en contra de este proyecto, creo que el informe que hoy se presenta es una magnífica oportunidad para que este proyecto de inversión y de generación de empleo en Gómez Palacio se entienda correctamente", dijo Allegre, quien de manera textual menciono que detener por razones políticas las expectativas legítimas de un proyecto de inversión como Chemours Laguna abre la puerta a posibles reclamos internacionales "y eso creo que no es bueno para nadie ni para el país ni mucho menos para La Laguna, por el contrario, queremos mandar un mensaje claro que de nuestra región es segura para invertir siempre y cuando se cumpla con la ley y se respeten los derechos de los laguneros", dijo el presidente de Fomec.

Por su parte, Bateman ofreció una postura muy clara respecto a los alcances del ICMI y manteniéndose al margen de la discusión respecto a permisos de instalación y enfocándose solo en los procesos internos de la empresa: "Nosotros no estamos evaluando el cumplimiento legal... Eso se lo dejamos a los gobiernos individuales para que lo hagan", dijo.

Escrito en: CHEMOURS Laguna, Chemours, Internacional, producción

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas