Nacional

Perú redujo caída de PIB a tan sólo 9.4%

Perú redujo caída de PIB a tan sólo 9.4%

Perú redujo caída de PIB a tan sólo 9.4%

EFE

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú comenzó a registrar una recuperación en el año de la pandemia y redujo su caída en el tercer trimestre a 9.4 por ciento, de acuerdo al informe técnico sobre el Comportamiento de la Economía Peruana.

Esta contracción del 9.4 por ciento contrasta con la caída de 29.8 por ciento del segundo trimestre del año, y a su vez con el -3.5 por ciento que se vio en el primer trimestre, según el informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En tal sentido, el PIB de Perú ha acumulado una caída de 14.5 por ciento en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2019, y las autoridades oficiales estiman que la caída total del año puede bordear el 12 por ciento.

La caída en el tercer trimestre responde al menor consumo de las familias (-9.3 por ciento), la reducción de la inversión bruta fija (-10.2 por ciento) y el comportamiento negativo de las exportaciones de bienes y servicios (-25.6 por ciento).

Respecto al menor gasto de consumo de las familias, este se debe a la reducción del empleo (-17.1 por ciento) debido a las medidas de restricción de movimiento y actividades presenciales por la Covid-19.

Sin embargo, el gasto de consumo final del Ejecutivo aumentó 3.5 por ciento debido al mayor gasto de consumo en salud pública (19.7 por ciento), en tanto que cayó el gasto en administración pública y defensa (-2.4 por ciento) y educación pública, que se volvió remota (-4.6 por ciento).

Escrito en: PERÚ caída, consumo, gasto, trimestre

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas