Internacional

Insiste en revertir resultado electoral

Georgia certificó el triunfo electoral en ese estado del demócrata Joe Biden

Insiste en revertir resultado electoral

Insiste en revertir resultado electoral

EFE

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvo ayer su estrategia de revertir los resultados de la elección del pasado 3 de noviembre, en la que se impuso el candidato demócrata Joe Biden, pese a que los recuentos de votos van ratificando su derrota.

Mientras Trump se reunió con legisladores republicanos del estado clave de Michigan, en lo que la Casa Blanca defendió como un encuentro "rutinario" y no relacionado con los comicios, las cifras del recuento en Georgia certificaron una victoria por más de 12,000 votos del líder demócrata, quien se proyecta como el presidente electo.

'LOS NÚMEROS NO MIENTEN'

El secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, encargado de certificar los resultados en ese estado, confirmó finalmente este viernes la victoria de Biden, quien así obtiene los 16 votos en el Colegio Electoral correspondientes a esa jurisdicción.

El anuncio llegó poco después de que la oficina de Raffensperger debiera retractarse de una confirmación que trascendió a los medios locales luego de que un funcionario de esa dependencia difundiera por error un comunicado con la certificación de los resultados, cuando aún no se había completado el proceso.

El propio Raffensperger avisó este mismo viernes, cuando concluía el plazo para que su oficina certificara los resultados, que ratificaría la victoria de Biden.

"Vivo con el lema de que los números no mienten", dijo el responsable en una rueda de prensa en el Capitolio estatal de Georgia.

"Creo que los números que hemos presentado son correctos", zanjó Raffensperger.

Biden superó finalmente a Trump por 12,670 votos, según la auditoría realizada, lo que supone un golpe a las intenciones de Trump.

La legislación local contempla que los resultados serán enviados al gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, quien tendrá hasta el sábado en la tarde para aprobarlos.

Al ser la diferencia menor al 0,5 %, la ley electoral en Georgia permite a la campaña de Trump solicitar hasta el próximo martes un nuevo recuento, esta vez mecánico.

LEGISLADORES A LA CASA BLANCA

Los líderes republicanos de Michigan que se reunieron con el presidente, Donald Trump, en la Casa Blanca esta tarde aseguraron no contar con información que pueda "cambiar el resultado" de las elecciones en el estado, lo que supone un golpe a las denuncias de "fraude" sin pruebas esgrimidas por el mandatario.

"No estamos al tanto de informaciones que podrían cambiar el resultado de la elección en Michigan", señalaron en un comunicado al término de su encuentro con Trump en Washington.

La delegación estuvo encabezada por el presidente del senado de Michigan, Mike Shirkey, y el presidente de la cámara, Lee Chatfield, del estado del Medio Oeste.

Asimismo, añadieron que "el proceso de certificación de Michigan debería proseguir su proceso deliberado libre de amenazas e intimidación".

La reunión de presidente saliente, que todavía no ha reconocido su derrota en las elecciones del 3 de noviembre frente al demócrata Joe Biden, con legisladores republicanos de Michigan se produjo en el marco de sus esfuerzos para dar la vuelta al resultado de los comicios en medio de sus acusaciones, sin pruebas, de "fraude".

Escrito en: Trump presidente, Trump, resultados, victoria

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas