Regional

AGUA POTABLE

Revisan calidad del agua en La Laguna

Revisan calidad del agua en La Laguna

Revisan calidad del agua en La Laguna

GUADALUPE MIRANDA

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) Laguna, lleva a cabo la toma de muestras de agua en los 12 municipios de la Comarca, para verificar que el líquido que consume la población sea de calidad.

Jesús Rentería Maldonado, responsable de Coprised en la región Laguna explicó que la toma de muestra obedece a un programa que se lleva a cabo a nivel federal por parte de la Cofepris, a fin de garantizar la buena calidad del agua.

Así mismo, recordó que a nivel estatal este tipo de revisiones se llevan a cabo de forma semestral a fin de que los sistemas cumplan en cuanto a abasto y calidad.

Mencionó que en abril, se realizó una primera revisión en los sistemas que atienden a los 12 municipios de la Comarca Lagunera, la cual arrojó que gran parte de ellos incumplía por lo menos con la cloración del líquido.

"Que fuera suficiente el abasto de agua y aparte que estuvieran con los equipos de cloración, la indicación fue que todo mundo se lavara las manos, tenemos que ver la calidad con la que se estaban lavando las manos, tristemente muchos municipios no estaban cumpliendo", comentó el titular.

Al realizar una segunda verificación entre los meses de junio y julio, la mayoría de los sistemas de abastecimiento cumplió por lo que ahora, espera que los resultados sean buenos.

"En la segunda visita la mayoría si cumplió, la mayoría estaban a su criterio, se quejaban porque no tenían equipos de cloración, Conagua, CAED, dotamos de tabletas de cloro, buscamos la manera que llegara el agua clorada", detalló el funcionario estatal.

Con estas revisiones se busca que el agua esté bacteriológicamente pura y la calidad de elementos físico-químicos esté libre de metales dañinos agregados como el arsénico.

El rastreo se realizará en los doce municipios. Será la próxima semana cuando finalice la toma de muestras con Tlahualilo y Nazas, para después enviarlas al laboratorio estatal. En caso de encontrar mala calidad, se informará al sistema para que atienda el problema.

VISITA

En la primera revisión a los sistemas de los 12 municipios gran parte de ellos incumplía por lo menos con la cloración del líquido.

AVANCE

Será la próxima semana cuando finalice la toma de muestras con Tlahualilo y Nazas, para después enviarlas al laboratorio estatal.

Escrito en: agua potable La Laguna agua, calidad, sistemas, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas