Internacional

'Reconstruir Honduras se llevará varios años'

'Reconstruir Honduras se llevará varios años'

'Reconstruir Honduras se llevará varios años'

EFE

La reconstrucción de Honduras por los severos daños causados por las tormentas tropicales "Eta" e "Iota" llevará varios años y dependerá en gran medida de la ayuda internacional que pueda recibir el país, donde la pobreza, que ya afectaba a más del 60 por ciento, podría superar el 70 por ciento, según analistas.

Hasta ahora no hay cifras oficiales sobre el monto que sumarían los daños a la infraestructura, lo que se podría conocer dentro de unos pocos días, cuando concluya la evaluación que ha iniciado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), bajo la metodología de evaluación de daños y pérdidas.

Según el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, el informe de la Cepal estaría listo en unas tres semanas y será presentado a la comunidad internacional para que lo ayude al país a levantarse, como lo hizo en 1999, luego del paso devastador del huracán "Mitch", cerrando octubre y la primera semana de noviembre de 1998.

Los dos fenómenos naturales, que antes fueron poderosos huracanes categoría 4 ("Eta") y 5 ("Iota") en la escala Saffir-Simpson al entrar a Nicaragua, país que con Honduras y Guatemala fueron los más afectados de Centroamérica, dejaron a miles de hondureños anegados entre aguas pestilentes, lodo y todo tipo de basura.

"Iota" y "Eta" dejaron daños en 16 de los 18 departamentos de Honduras, pero lo más grave se registra en el norte y Caribe del país, donde está la mayor parte de su fuerza productiva en el campo agrícola, ganadero e industrial, entre otros, que mueven su débil economía.

Esta región, que quedó inundada por las descomunales lluvias que dejaron "Iota" y "Eta" en menos de dos semanas, representa el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras, un país de 9.5 millones de habitantes de los que, hasta antes de la Covid-19, más del 60 por ciento eran pobres.

Según informes oficiales preliminares, "Iota" y "Eta" han dejado hasta ahora al menos 91 muertos, nueve desaparecidos y 3.4 millones de afectados.

Las personas incomunicadas suman unas 105 mil y las rescatadas 122 mil 784, mientras que 35 mil viviendas han sido dañadas, muchas de ellas destruidas.

Escrito en: Honduras daños, "Eta", dejaron, Honduras

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas