Internacional

Bloqueo de Trump suma dos semanas sin resultados

Bloqueo de Trump suma dos semanas sin resultados

Bloqueo de Trump suma dos semanas sin resultados

AGENCIAS

El bloqueo del presidente saliente de EUA, Donald Trump, al proceso de transición cumplió este sábado dos semanas sin conseguir su objetivo, y con el mandatario enrocado en esa estrategia a pesar de las ínfimas posibilidades de revertir el resultado de las elecciones.

Un día después de sufrir dos importantes reveses en su plan para desafiar lo votado en las urnas, Trump volvió a denunciar en Twitter un fraude electoral del que no hay pruebas y pasó de puntillas por la última cumbre del G20 de su mandato, a la que se conectó brevemente por vía telemática antes de escaparse a jugar golf.

ESTRATEGIAS FALLIDAS

Además de en Georgia, el presidente recibió este viernes un revés en su intento de revertir el resultado en Michigan, donde aparentemente quería conseguir la cooperación de los republicanos en ese estado para que intervinieran y le concedieran los delegados de su territorio en el Colegio Electoral.

Trump invitó el viernes a la Casa Blanca a dos líderes republicanos del Congreso estatal de Michigan, pero estos aseguraron, tras el encuentro, que no tenían información que pudiera cambiar el resultado de las elecciones en su estado.

Aunque eso prácticamente cierra las puertas a cualquier cambio en Michigan, donde Biden ganó por un amplio margen de unos 157,000 votos, los aliados de Trump no se han rendido del todo, y este sábado hicieron un último intento en una carta enviada por el Partido Republicano estatal y el secretariado nacional de la formación (RNC).

Por su parte en Pennsylvania, un juez federal emitió una mordaz orden el sábado que desestima el vano intento de la campaña del presidente de bloquear la certificación de votos en ese estado, echando por tierra las afirmaciones de numerosas irregularidades en la votación por correo.

El caso siempre fue considerado un improbable esfuerzo por impedir la investidura de Joe Biden, pero fue la mejor esperanza de Trump de afectar los resultados de los comicios a través de los tribunales, más que nada por el número de votos electorales, 20, en juego en Pennsylvania. Su abogado personal, Rudy Giuliani, ingresó a la sala de una corte por primera vez en décadas para presentar los argumentos del caso esta semana pasada.

El juez federal de distrito Matthew Brann escribió en su orden que Trump había solicitado a la corte privar del derecho de voto a cerca de siete millones de electores.

"Uno podría esperar que al buscar un resultado tan alarmante, un demandante llegaría armado formidablemente con argumentos legales convincentes y pruebas fácticas de corrupción desenfrenada", escribió Brann, tanto que la corte no tuviese otra opción más que detener la certificación incluso aunque el hacerlo afectaría a tantas personas. "Eso no ha sucedido".

Incluso si hubiese ganado el caso en Pennsylvania, Trump habría necesitado ganar otras demandas legales en otros estados donde también pidió retrasar la certificación. La campaña del presidente bombardeó los estados fluctuantes con litigios en los días posteriores a la elección al alegar fraude electoral masivo sin presentar pruebas, pero la mayoría de esos casos de antemano ha sido desestimado.

Escrito en: Trump Trump, resultado, presidente, caso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas