Durango

El desempleo en Durango, del 4.9%

El desempleo en Durango, del 4.9%

El desempleo en Durango, del 4.9%

SAÚL MALDONADO

Al cierre de octubre de este año Durango alcanzó un desempleo del 4.9 por ciento, subió 0.2 puntos de septiembre a octubre, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Al cierre del tercer trimestre del año, es decir, septiembre, Durango cerró con el 4.7 por ciento de desempleo o lo que significaba, 37 mil 945 personas que no habían conseguido trabajo a pesar de haberlo buscado.

Para el cierre de octubre, un mes después, Durango cerró con una tasa de desempleo del 4.9 por ciento entre la Población Económicamente Activa (PEA) es decir, de las 806 mil 911 personas en edad de trabajar y que buscan un empleo, 39 mil 538 no lo consiguieron y se consideran desocupadas o desempleadas.

De acuerdo a la encuesta referida, Durango tiene 806 mil 911 duranguenses considerados como Población Económicamente Activa y de ellas, 395 mil 197 son consideradas que trabajan dentro de la informalidad en todas las modalidades de empleo, desde la agricultura, trabajo doméstico, empresas y áreas de gobierno, es decir, en Durango el trabajo informal es del 51.5 por ciento.

A nivel nacional Durango ocupa el lugar número 14 entre las entidades con la menor tasa de informalidad laboral siendo Nuevo León el que tiene la menor tasa con el 35.4 por ciento.

El estado con mayor tasa de informalidad laboral es Guerrero con el 78.5 por ciento.

SECTOR TERCIARIO, EL DE MAYOR OCUPACIÓN

En cuanto a la población ocupada o con empleo, de los 767 mil 373 en general, el 16.7 por ciento se desempeña en el sector primario, es decir, la ganadería, agricultura, pesca y/o forestal.

El 25.3 por ciento se desempeña en el sector secundario que es la industria que transforma los productos primarios, los que vienen del campo o acuáticos.

El 57.3 por ciento de los trabajadores laboran el sector terciario que es el comercio y servicios ya en general.

Solo un 0.7 por ciento no especifica claramente en que rama o sector económico labora.

Buscan

Durango tiene una Población Económicamente Activa de 806 mil 911 personas mayores de 15 años de edad en busca de un trabajo.

Octubre

De la Población Económicamente Activa de Durango, un total de 39 mil 538 personas estaban desempleadas al cierre de octubre.

Informal

En cuanto a la informalidad laboral, 51 de cada 100 personas con un empleo forman parte de este sector, desde la agricultura.

Escrito en: DESEMPLEO Empleo CORONAVIRUS crisis por coronavirus Durango, personas, cierre, decir,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas