Regional

Fallece Juan de Dios Castro, reconocido político lagunero

Su muerte consternó a personalidades del mundo de la política a nivel nacional

Fallece Juan de Dios Castro, reconocido político lagunero

Fallece Juan de Dios Castro, reconocido político lagunero

GUADALUPE MIRANDA

Víctima de COVID-19, ayer a la edad de 78 años perdió la batalla el político, jurista y maestro lagunero Juan de Dios Castro Lozano. Familiares, políticos, expresidentes y legisladores se unen a las muestras de solidaridad ante la pérdida.

El presidente del Comité directivo municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Lerdo, Antonio López Solís, fue quien confirmó que el fallecimiento del maestro Castro Lozano se debió al virus SARS-CoV-2. "Desafortunadamente hoy amanecimos con la terrible noticia del fallecimiento del maestro, como a él le gustaba que le llamaran. Juan de Dios Castro Lozano desafortunadamente no pudo con el contagio de COVID-19 y es una lamentable pérdida para la ciudad de Lerdo", declaró.

A las muestras de solidaridad hacia su familia también se sumó el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, quien destacó que desde sus distintas responsabilidades "siempre puso en alto el nombre de Durango". El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó en su cuenta de Twitter el deceso de Castro "la familia panista se une a la pena que embarga a familiares y seres queridos", publicó.

También su hermana y coordinadora del gabinete del Gobierno de Durango, Rosario Castro Lozano, compartió su sentir, "con profundo dolor les comparto el fallecimiento de mi hermano el Lic. Juan de Dios Castro Lozano que ha sido llamado a la Mesa del Señor; maestro de generaciones, doctrinado de gran trayectoria en Acción Nacional".

Por su parte, el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en sus redes publicó: "me entero con profunda tristeza de la muerte de otro de los grandes constructores de la democracia, lagunero, abogado juez, legislador, hombre recto, maestro, gran ser humano. Mi más sentido pésame a su familia. Víctima del torpe manejo del COVID".

Quienes también reconocieron su labor fueron los miembros del pleno de la Cámara de Diputados. La presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Dulce María Sauri Riancho, notificó de su fallecimiento y pidió un minuto de silencio en su memoria.

DESTACADA TRAYECTORIA

Juan de Dios Castro Lozano fue licenciado en Derecho, con maestrías en Derecho Procesal y Laboral, además fue juez civil y penal.

Fue fundador, director y maestro de varias asignaturas del Instituto Vasco de Quiroga en 1965, antes Instituto Comercial Mexicano (1962).

Además resultó electo como diputado federal en cinco ocasiones, y en una ocasión senador de la República por el estado de Durango. También se desempeñó como consejero jurídico del presidente de la República con Vicente Fox; subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa; y magistrado en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la Sala Regional de Durango.

Además fungió como titular de las cátedras de Amparo, Derecho Constitucional, Títulos de Crédito y Práctica Civil Forense en las Universidades Iberoamericana (UIA), Autónoma de La Laguna (UAL) y Autónoma del Noreste (UANE). En sus últimos días, Castro Lozano se desarrollaba profesionalmente en el ámbito privado como abogado consultor, asesor a nivel municipal y estatal.

Escrito en: Castro, Lozano, Dios, maestro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas