Nacional

Paga Nuevo León por dron casi 29.8 millones de pesos

Ese nuevo monto excedería en 34 por ciento lo que el Gobierno presuntamente pagó por el dron

Paga Nuevo León por dron casi 29.8 millones de pesos

Paga Nuevo León por dron casi 29.8 millones de pesos

AGENCIAS

El caso del "broncodron" generó ayer una nueva turbulencia.

Por primera vez, el Gobierno estatal reveló la existencia de un avalúo que confirmaría la compra con sobreprecio de casi 15 veces el valor real de la aeronave hechiza presentada en marzo del 2019... solo para retractarse horas después e insinuar que en realidad fue una ganga.

Primero, el encargado de la Contraloría estatal, Pablo Silva García, "voló" con el resultado del avalúo al afirmar ante el Congreso que era por 2 millones de pesos.

"Se cuenta con un avalúo, no oficial, por un monto aproximado a 2 millones de pesos", dijo Silva ante un cuestionamiento que hizo la Diputada de Movimiento Ciudadano, Mariela Saldívar, durante la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

Esa cifra coincidía con los valores estimados por especialistas consultados por el diario Reforma desde marzo del año pasado, cuando el Estado presentó el dron afirmando que había costado 29.8 millones de pesos, y aún le faltaba equipamiento para completar 54 millones.

En su comparecencia ayer en el Congreso, Silva dijo que la Unidad Anticorrupción de la Contraloría inició una investigación de oficio por la compra del dron, pero aún no se deslindan responsabilidades.

La sesión fue transmitida en circuito cerrado para los medios de comunicación y, cuando elnorte.com publicó la existencia del avalúo, el encargado de la Tesorería pidió rectificar asegurando que no es por 2 millones de pesos, sino por 2 millones de dólares.

Ese nuevo monto excedería en 34 por ciento lo que el Gobierno presuntamente pagó por el dron, convirtiendo lo presuntamente pagado -y devuelto- por el dron en una ganga.

Silva no pudo explicar la diferencia entre lo que pagó el Estado por el dron y el nuevo monto del supuesto avalúo, y tampoco dijo quién hizo el análisis.

"Es un lamentable error", sostuvo vía telefónica, "fue una mala lectura, es lo que te puedo argumentar".

Escrito en: millones, dron, monto, avalúo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas