Nacional

Presenta Alianza Federalista controversias ante SCJN por desaparición de fideicomisos

Los 10 integrantes del grupo acordaron que cada estado presentará su propia impugnación

Presenta Alianza Federalista controversias ante SCJN por desaparición de fideicomisos

Presenta Alianza Federalista controversias ante SCJN por desaparición de fideicomisos

EL UNIVERSAL

Los gobernadores de la Alianza Federalista presentaron las primeras controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para evitar la desaparición de los 109 fideicomisos.

Los 10 integrantes del grupo acordaron que cada estado presentará su propia impugnación y este martes inició el proceso con la controversia que presentó el gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro.

En un comunicado, los mandatarios aliados explicaron que cada administración estatal, por separado, formulará, argumentará y presentará su propia controversia, pues los recursos deben atacar las afectaciones específicas y particularidades de cada estado.

"En su momento hicimos pública nuestra confianza en la autonomía del Poder Legislativo sin que éste hiciese válida dicha facultad, centralizando en el Ejecutivo Federal recursos fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural de México.

"Pese al resultado, ponderamos una vez más la virtud institucional de los medios de control y garantía constitucional, pues confiamos que la Corte tomará en cuenta, con apego al derecho y a la razón, la importancia y la urgencia de nuestro reclamo por todo lo que significa para el futuro del país y de miles de mexicanas y mexicanos", determinaron los gobernadores.

En este sentido, reiteraron su compromiso de lucha contra la corrupción, la cual consideraron un bastión necesario para el fortalecimiento del proyecto federalista.

Sin embargo, matizaron, esa bandera no debe tomarse como pretexto para la injusta extinción de agendas indispensables para México como las de salud, deporte, seguridad, cultura, desastres naturales, educación y justicia social.

"Alentamos que, de haber signos y evidencias de corrupción y mal manejo de recursos, sean denunciados y atendidos con todo el rigor de la ley y de las competencias que esta contenga a fin de perseguir y castigar a los responsables", definieron.

Escrito en: Alianza Federalista FIDEICOMISOS SCJN cada, recursos, Corte, pues

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas