Editoriales

La Raya del Tigre

Asoman ya los 'gallos' de la alianza PAN-PRI-PRD; Ismael Hernández no va

LA RAYA DEL TIGRE

Asoman ya los 'gallos' de la alianza PAN-PRI-PRD; Ismael Hernández no va

Asoman ya los 'gallos' de la alianza PAN-PRI-PRD; Ismael Hernández no va

RUBÉN CÁRDENAS

Los calendarios oficiales para la elección federal y local del próximo año advierten que en pocos días debe haber candidatos registrados ante las autoridades electorales correspondientes, toda vez que las precampañas inician el próximo 23 de Diciembre, para diputaciones federales y el 30 del mismo mes entrante para quienes aspiren a diputaciones locales.

Es decir, estamos en los límites de que partidos y fuerzas aliancistas elijan sus perfiles para la contienda del primer domingo de Junio del 2021, así como de que surjan ciudadanos aspirantes a algún cargo de elección popular por la vía independiente.

Hasta el momento, PAN-PRI-PRD han decidido oficialmente unir fuerzas en cuatro entidades y Durango sería la quinta; si en estos días se anuncia de manera formal este esfuerzo conjunto de los tres partidos, es probable que en la mayoría de los 30 estados se consolide la alianza. En tanto, este miércoles último el Movimiento de Regeneración Nacional anunció alianza formal en todo el país con el Partido Nueva Alianza.

Así pues, una vez conformadas y registradas legalmente las alianzas de partidos, las distintas fuerzas políticas deberán iniciar su respectiva selección de candidatos, en el caso de Durango a diputados federales y locales, pues el tiempo se acorta para hacerlo. Además, es obvio que si no eligen perfiles atractivos para el electorado, quedarían fuera de una competencia equilibrada.

Por lo que respecta a la alianza PAN-PRI-PRD como fuerza principal de esta terna, Acción Nacional llevará mano en dos distritos electorales federales, precisamente donde más presencia tiene el panismo, o sea, el 01 y 04. El aún secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Javier Castrellón Garza, es el virtual aspirante al distrito 01, mientras que para el distrito 04 se barajan los nombres de Carlos Maturino Manzanera y el de Patricia Flores Elizondo como aspirantes principales, en caso de que el género determine la titularidad de esta candidatura, porque aún no se decide este requisito.

En cuanto a los distritos electorales federales 02 y 04, es muy probable que sean encabezados por perfiles del PRI o del PRD. Del distrito 02, con asiento en Gómez Palacio, es casi un hecho que el o la candidata tenga militancia en el PRI, pues de los tres partidos es el que más capital político tiene en esa región. No se descarta que algún miembro de la familia Rebollo Mendoza tenga intenciones de participar.

Y en el distrito electoral federal 03, hay quienes ubican en la candidatura al actual diputado federal priísta por Durango y exgobernador Ismael Hernández Deras; sin embargo, según fuentes cercanas al exmandatario, no contenderá por ese distrito, ya que tiene asegurada su continuidad como legislador federal plurinominal.

De este modo, para ese distrito con sede en el municipio de Guadalupe Victoria, podría representar a esta alianza Elizabeth Sotelo, quien hoy milita en el perredismo o el diputado local por esos mismos colores, David Ramos Zepeda.

Son, pues, hasta ahora, los posibles aspirantes de esta terna de partidos que insospechadamente decidieron unirse de cara a la elección del 2021 para enfrentar a sus adversarios de MORENA y el PANAL y, como al interior de MORENA asoman ya los pleitos por las candidaturas -para no variar- es difícil saber quiénes saldrán con menos rasguños para ser registrados como candidatos a diputados federales. Para los 15 distritos locales será necesario un espacio adicional en otra Raya del Tigre. Estamos pendientes, pues.

COLMILLOS Y GARRAS

LLEGAMOS A 200 FALLECIMIENTOS por COVID-19 en Durango tan sólo en los últimos 15 días, según las cifras de actualización de la Secretaría de Salud. El promedio de muertes diarias en esta pandemia es de 13.6 cada 24 horas en el estado. Al parecer, es el momento de mayor impacto del patógeno en Durango... QUIENES TAMPOCO AGUANTAN ya la situación de inactividad son los propietarios de gimnasios y piden la reapertura de sus negocios, aunque sea al 30 por ciento de su capacidad. También han calificado de incongruente el hecho de que se permita la venta de alcohol, aun cuando sea en forma restringida, pero se siga prohibiendo hacer ejercicio. Ni cómo contradecirlos, la verdad... CON INFORMACIÓN ESCUETA, la Unidad Estatal de Protección Civil dio a conocer ayer que en la mina "El Rosario" se detectaron 214 casos de coronavirus, cifra que representa el 40 por ciento del total de trabajadores de esa empresa, de la cual no se dio a conocer el nombre. Urge transparentar esta información y actuar en consecuencia, porque, si esto es verdad, evidencia una falta absoluta de respeto y dignidad por la vida de los mineros, así como negligencia y colusión de las autoridades del Trabajo. Hasta el cierre de esta edición, no se aclaró la situación denunciada por esta dependencia estatal.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE distrito, alianza, federal, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas