Editoriales

Merecido homenaje póstumo y el regreso de Felipe Calderón al redil

LA RAYA DEL TIGRE

Merecido homenaje póstumo y el regreso  de Felipe Calderón al redil

Merecido homenaje póstumo y el regreso de Felipe Calderón al redil

RUBÉN CÁRDENAS

El homenaje póstumo en honor de Juan de Dios Castro Lozano, celebrado ayer en la sede del Partido Acción Nacional, fue ocasión propicia para lo que se interpreta como el regreso del expresidente Felipe Calderón Hinojosa a su partido de toda la vida, luego de haber renunciado en el 2018, cuando se le negó la candidatura presidencial a su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.

En el evento virtual participó también Vicente Fox Quesada, quien ya había estado en una Asamblea Nacional del PAN hace más de un año, así como el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortez Mendoza y el gobernador José Aispuro Torres, entre otros liderazgos, quienes reconocieron la trayectoria política y partidista de Castro Lozano, oriundo del municipio de Lerdo y fallecido hace unos días víctima del COVID-19.

Juan de Dios Castro fue colaborador en ambos sexenios panistas; primero fue consejero jurídico con Vicente Fox y después, con Calderón Hinojosa, fungió como subprocurador de Derechos Humanos de la hoy extinta PGR. También fue legislador por su partido y muy sobresaliente en el debate parlamentario, rasgo que hoy destacaron ampliamente los oradores durante el homenaje.

Ahora bien, hablando de los oradores, el discurso de Felipe Calderón en este acto luctuoso bien se puede considerar como su regreso al PAN, lo cual no fue sorpresivo luego del avanzado diálogo al respecto con las cúpulas panistas. Por eso, su intervención ayer era muy esperada y se da por hecho que con eso vuelve al seno de Acción Nacional.

Calderón Hinojosa destacó las distintas luchas de Castro Lozano dentro del panismo y también agradeció su respaldo irrestricto a cada proyecto; dijo que Juan de Dios Castro siempre mantuvo la unidad del partido como una alta prioridad para avanzar hacia un México de mayor justicia para todos. O sea que, de alguna manera, hasta su último día Castro Lozano fue factor de unidad dentro del PAN.

Y en cuanto a las ausencias en este acto, la del excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés fue la más notoria, considerando su peso dentro de la vida partidista. Como se recordará, la forma en que Anaya consiguió la candidatura presidencial para la elección del 2018 propició un innegable deterioro en la estructura del panismo.

De hecho, eso constituyó el factor clave para que Felipe Calderón y su esposa se alejaran del partido y decidieran echar a andar una candidatura independiente para Margarita, pero los resultados no fueron alentadores en lo más mínimo, pues ella tuvo que dejar la contienda, al no poder construir una plataforma sólida que la llevara con buenas expectativas, o al menos regulares, hasta el día de las elecciones. Luego, los Calderón-Zavala fundaron México Libre, organización política a la que recientemente la máxima autoridad electoral le negó el registro.

Actualmente, el grupo de Anaya Cortés lleva las riendas del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, con Marko Cortés, Damián Zepeda, entre otros, como los diseñadores de las grandes decisiones del partido; sin embargo, en estos días mantienen fuertes discrepancias no solamente con Felipe Calderón, sino con varios gobernadores panistas, entre ellos Francisco Javier Cabeza de Vaca García y Francisco Dominguez, de Tamaulipas y Querétaro respectivamente.

También hay diferencias del grupo cupular con los diez exgobernadores panistas que reclaman la vuelta a los auténticos principios que dieron origen e hicieron crecer el partido, los cuales, según aseguran estos integrantes del PAN tradicional, han dejado de lado los nuevos liderazgos.

Entonces, dentro del Partido Acción Nacional los intereses deben converger y emparejarse a la brevedad posible, ya que tienen encima la fecha para la eventual conformación oficial de la alianza con el PRI y PRD, así como el periodo para los procesos internos de selección de candidatos, e inmediatamente después la precampaña el 23 de Diciembre. Los acuerdos internos en el PAN debieron estar listos desde hace días, o sea que andan muy retrasados y a la vez urgidos de salir bien librados. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

HOY DOMINGO TENDRÁ lugar una marcha a las 11 de la mañana, como parte de una Jornada Nacional, con el propósito de solicitar a las autoridades sanitarias nacionales, estatales y municipales que autoricen el uso del Dióxido de Cloro en hospitales para combatir el COVID-19; esta iniciativa, aseguran, está completamente apegada al Decreto de Helsinki... LA MARCHA INICIARÁ EN avenida 20 de Noviembre y Cuauhtémoc y avanzará hasta la Plaza de Armas, donde a las 12:30 horas se tiene planeado ofrecer una conferencia de prensa. Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud encabeza una corriente muy enérgica en contra del consumo del Dióxido de Cloro, de nadie es desconocido que este organismo, dependiente de la ONU, mantiene un aberrante respaldo a los grandes laboratorios que dominan el mercado mundial de medicamentos, los cuales hasta el momento no han impedido la propagación del coronavirus... EN NAYARIT FUE aprobada una ley sobre el uso obligatorio del cubrebocas, pero además respecto a guardar la sana distancia y usar gel antibacterial o jabón en comercios, entre otras medidas. La diferencia es que allá sí se sancionará a los ciudadanos infractores y las multas ascienden a más de mil 700 pesos, mientras aquí los legisladores solo simularon las sanciones y más bien estas se aplicarán a los dueños de establecimientos comerciales.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Castro, Felipe, Calderón, dentro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas