Nosotros

El hambre emocional: qué es y cómo eliminarlo

El hambre emocional: qué es y cómo eliminarlo

El hambre emocional: qué es y cómo eliminarlo

AGENCIAS

El cambio de rutinas que suele acompañar la época de festividades, en muchos casos, de una cierta relajación en los hábitos dietéticos y un mayor consumo de alimentos de escaso valor nutricional vinculados a momentos de ocio.

Dado que muchas personas continúan trabajando desde casa en un momento en el que la incertidumbre sigue formando parte de nuestro día a día, el riesgo de comer entre horas de manera impulsiva y desordenada se incrementa: en muchos casos, no tanto porque exista una necesidad fisiológica, sino para calmar emociones como tristeza, aburrimiento, enfado, ira o ansiedad.

Por eso, es importante tener en cuenta ciertas pautas para seguir cuidando nuestro bienestar digestivo en los meses más calurosos del año:

IDENTIFICA QUE LO CAUSA

Las fiestas decembrinas se acercan cada día más, y con ellas, todos los triggers emocionales que existen en la vida. Desde rupturas amorosas no superadas, duelos por la muerte de personas cercanas a nosotros, la pérdida de trabajo, incluso tristeza por no poder reunirnos con nuestros seres queridos debido a la pandemia por Covid-19.

Pero, si logramos identificar qué es lo que nos provoca el hambre emocional, será mucho más fácil controlarla y alejarnos de ella durante Navidad y Año Nuevo, donde las emociones están a flor de piel, y hasta nos puede servir para futuras ocasiones. Una manera de hacerlo es llevar un diario alimenticio que recopile datos.

Este diario no es para llevar un registro de qué comimos o cuánto, sino que servirá para reconocer patrones y desarrollar una estrategia para salir de ellos. Por ejemplo, al comer una barra de chocolate porque 'lo mereces después de haber tenido un mal día'. Pero debes recordar que también mereces sentirte sana, dormir bien e hidratar tu cuerpo tomando agua durante el día.

DISTRAE TU MENTE DEL HAMBRE

Si eres de las que come por estrés, existen maneras de disminuirlo a través del yoga, meditación y ejercicio regular. Y no tiene que ser una rutina de ejercicios intensa, con el simple hecho de salir a caminar entre 5 y 10 minutos (puede ser cuando saques a tu perro al baño) lograrás distraerte del hambre emocional.

Si intentas estos consejos y sientes que no te están ayudando, puedes acudir a un profesional de la salud, como psicólogos o psiquiatras, quienes te guiarán y acompañarán durante tu proceso de sanación de heridas detrás del hambre emocional; y con quienes aprenderás herramientas para llevar una vida sana en todos los sentidos.

Te sorprenderás de saber que las mejores distracciones para el hambre emocional son actividades que tardan solo cinco minutos. Entre más cosas se te ocurran que podrían ayudar a distraerte del hambre emocional, ¡mejor! Así, el resistirte se convertirá en tu nuevo patrón de conducta.

Escrito en: hambre emocional hambre, llevar, durante, distraerte

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas