Regional

Hermila Galindo, orgullo lagunero en el billete de mil pesos

Fue pionera en la lucha para que las mujeres tuvieron los mismos derechos que los hombres

Hermila Galindo, orgullo lagunero en el billete de mil pesos

Hermila Galindo, orgullo lagunero en el billete de mil pesos

GUADALUPE MIRANDA

En el marco del 110 aniversario de la Revolución Mexicana se presentó el nuevo papel moneda (billete) de mil pesos, en cuya imagen se representa el proceso histórico con el presidente Francisco I. Madero, Carmen Serdán y la lagunera e impulsora del voto de la mujer, Hermila Galindo, considerados como promotores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia.

Con gran orgullo, el cronista de Gómez Palacio, don Manuel Ramírez López, cuenta que un año antes de morir, su tía Hermila Galindo, visitó a su familia, dada la buena comunicación con su madre, Juanita López. Don Manuel explica el parentesco. "Venía siendo prima hermana de mi abuela paterna, era Florencia Galindo Aguilera, y radicaba en San Juan Avilés, hoy Ciudad Juárez, Durango".

Como un vago recuerdo, cuenta que fue en su casa familiar, entonces ubicada en calle Escobedo número 104 oriente, entre las avenidas Hidalgo y Morelos, que su tía abuela llegó de visita. "Yo llegaba de la calle y estaban sentadas en la sala, ella daba la espalda a la puerta, mi madre estaba más al fondo viendo hacia la calle. Cuando la vi, el recuerdo que tengo es de espaldas, hasta que volteé, me acerqué y mi mamá me la presentó, fue la única ocasión que la vi en persona y en nuestra casa. Qué orgullo", recordó con emoción.

La intención de la visita de Galindo era la de solicitarle a su hermana Consuelo, 20 años mayor que él, que administrara la casa que tenía en Lerdo, cuya ubicación olvidó. "Ella vino con la intención de que mi hermana la mayor le administrara su casa de Lerdo porque ella no la podía atender desde allá (Ciudad de México), no sé en qué quedaría eso. Lo que sucede es que mi abuela Florencia radicaba en México y era la que estaba en contacto muy cercano con Hermila. Ellas tenían contacto como parientes que eran".

Don Manuel explica que Hermila Galindo no era hija legítima de su padre Rosario Galindo, sin embargo nunca la desamparó.

"Lo que sucede es que no era hija legítima del matrimonio. Mi tío Rosario estaba casado y aparte tuvo esa niña que tuvo la mala suerte que se muriera su mamá cuando ella estaba muy chica como a los tres años de edad".

Cuenta que fue su tía Ángela la que se prestó para cuidarla. "Le habilitaron una casa en Lerdo y el sustento para que la cuidara porque quedó huérfana chiquita, y esa tía la cuidó con mucho cariño y la formó. Fue como su madre para ella".

GRAN CARÁCTER

Don Manuel cuenta que desde pequeña Hermila se caracterizó por ser de mucho carácter y de ser muy defensora de los derechos de la mujer, "En los años 1915 y 1920 era considerada una de las fuertes feministas de México, pero su intención no era de vanidad sino que ella decía que hombre y mujer forman casi el 50 por ciento, cada género, de los habitantes, entonces deberían tener los mismos derechos".

En Torreón trabajó como secretaria de abogados, "como maestra en la Escuela Comercial Treviño en aquellos tiempos, debe ser entre los 14 y 15 años antes de irse. Ella ya había estado en Chihuahua y en Durango estudiando. Ella vino a vivir a Torreón por su trabajo, iba y venía y tenían su casa en Lerdo", dice el cronista.

¿QUIÉN FUE HERMILA GALINDO?

Su acercamiento a la política comenzó el 21 de marzo de 1909, cuando en Torreón, durante una ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez, el abogado Francisco Martínez Ortiz pronunció un discurso exaltando al benemérito y criticando el gobierno de Porfirio Díaz.

Ante este discurso crítico, el alcalde de Torreón, Miguel Garza Aldape, "recogió el discurso original con el objetivo de que no se difundiera más allá del acto conmemorativo. No obstante, Galindo tomó en taquigrafía la pieza oratoria, por lo que pudo ser dada a conocer en Durango y Coahuila. Ese año conoció en Torreón a los destacados opositores al gobierno de Porfirio Díaz: José Peón del Valle, Diódoro Batalla, Heriberto Barrón; y en Durango a Carlos Patoni, quien la impulsó a continuar con sus trabajos de propaganda revolucionaria.

El cronista de Gómez Palacio recuerda que su abuela tenía muy buena relación con la madre de Hermila y le platicaba todas las anécdotas de la joven, "y ella nos comunicaba a nosotros que estábamos muy chicos para entender en ese tiempo esa situación, teníamos 8 a 10 años, en ese tiempo no nos dejaban oír las conversaciones de los grandes".

Además detalla que entre las anécdotas estaba que su tía había sido secretaria de Venustiano Carranza, que era el presidente de la República, "fue su secretaria particular".

"Sí se interesaba uno sin medir la importancia que tenía aquello, por la edad. No había la conciencia que uno hubiera querido en aquel tiempo", dice

DERECHO DE LAS MUJERES A VOTAR

De acuerdo con su biografía que difundió el Banco de México, sus ideales en defensa de los derechos de la mujer la llevaron a enviar una iniciativa al Congreso Constituyente, reunido en la ciudad de Querétaro, en la que planteaba la necesidad de otorgar el derecho a votar de las mujeres. La iniciativa fue leída el 12 de diciembre de 1916 y rechazada por los Constituyentes.

En 1917, desafiando la ley electoral vigente, Hermila se presentó como candidata a diputada federal por el V Distrito Electoral de Ciudad de México y aunque no ganó la elección sentó un precedente importante en la lucha por los derechos políticos de las mujeres. Hermila Galindo se convirtió en la máxima exponente del feminismo en México entre 1915 y 1919.

"Era una mujer adelantada a su tiempo, porque ella defendía los derechos de la mujer al divorcio, los derechos de la mujer como concubina, el derecho al voto. En la Constitución de 1917 ella presentó reformas para tomar en cuenta a la mujer, porque la mujer era completamente ignorada y considerada como no apta para ejercer el voto. Aparte de eso se decía que el voto de la mujer, como estaba muy avasallada en aquel tiempo, la mujer iba hacer lo que el marido dijera", explica don Manuel.

Relata también que su tía abuela promovía la educación sexual en las escuelas, en las enseñanzas la consideraban como una mujer de lo peor, libertina. Ella decía que el hombre y la mujer tenían las mismas necesidades sexuales y su derecho a participar en la vida política también. "Pero no logró hasta el 53 en el gobierno de Ruiz Cortines, que se reconociera el voto a la mujer. Al año siguiente ella fallece".

Con orgullo, dice que en el mundo es tomada en cuenta su participación, "las feministas del mundo la mencionan como una mujer de ideas avanzadas y ella se reunía en ese tiempo con las mujeres más destacadas de México".

Ahora que su rostro circulará en los billetes de mil pesos como reconocimiento a su lucha, don Manuel se dice orgulloso. "Siempre muy orgullosos de ella porque yo principalmente fui recopilando información respecto de su vida, su vida política profesional y muy orgullosos de su actuación".

1909

AÑO

en que Hermila Galindo tuvo su primer acercamiento a la política tras un evento en Torreón

1953

FUE EL AÑO

en que el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó reformas a la Constitución para que las mujeres votaran

Escrito en: Hermila Galindo ella, mujer, Hermila, estaba

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas