Editoriales

La Raya del Tigre

'No tan fácil permitiremos el regreso de PAN y PRI en el 2021': AMLO

La raya del tigre

'No tan fácil permitiremos el regreso de PAN y PRI en el 2021': AMLO

'No tan fácil permitiremos el regreso de PAN y PRI en el 2021': AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

Tuvo poco impacto mediático porque ocurrió el sábado por la noche, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su segundo día de gira por Baja California, criticó la alianza PRI-PAN para la elección del año entrante y aseguró que "MORENA ganará y no permitirá fácilmente que existan retrocesos"; es decir, aun cuando había dicho que no intervendría en procesos electorales, con sus dichos anuncia otra cosa.

En México, la ley impide al presidente participar de cualquier forma en los comicios, lo que no ha sido un obstáculo para que sus antecesores hayan ejercido presiones e implementado triquiñuelas en las elecciones en general, grandes o pequeñas, pero López Obrador se comprometió desde campaña a no perpetuar esas malas prácticas e incluso a erradicarlas por completo y estas declaraciones dicen lo contrario.

AMLO fue más allá, al asegurar que "se están quitando las máscaras los que decían que eran distintos y se están uniendo; están sucediendo cosas que ya sabíamos y, en su desesperación, las están haciendo del dominio público. Estamos viviendo un momento estelar en la historia de nuestro país".

En suelo bajacaliforniano, uno los 15 estados que renovarán gubernatura en el 2021, López Obrador insistió en la importancia del proceso electoral a través del que será renovada la Cámara de Diputados federal, junto con todas esas gubernaturas, así como congresos locales y los poderes en centenas de municipios. Dijo que "los conservadores quieren regresar al manejo faccioso del presupuesto, para que no llegue el apoyo a la gente y no lo vamos a permitir tan fácilmente... eso es lo que está en juego".

Obvio que en el nivel más alto del gobierno federal no hay sólo preocupación, sino ocupación para frenar el avance de las alianzas que están conformando a lo largo y ancho del territorio nacional entre el PAN y el PRI, algunas con el PRD y otros partidos, pues esto podría desembocar en que MORENA pierda su mayoría en la Cámara de Diputados.

Y no es tan sólo mantener el liderazgo en San Lázaro lo que les importa a los morenistas, sino obtener triunfos en gubernaturas cruciales como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí, así como mantener Baja California, que tuvo un gobierno estatal de dos años y en el 2021 realizará elecciones.

Si bien AMLO se pronunció al respecto durante la noche del sábado -con el distractor extra del clásico futbolero América-Chivas, por lo que sus declaraciones podrían no tener los reflectores- se vislumbra una reacción de las fuerzas opositoras en los próximos días, que no podrán ignorar así como así tan directas alusiones presidenciales hacia el proceso electoral.

Con toda certeza, las fuerzas políticas de la alianza opositora saben que todo movimiento importante provocaría una reacción seria en el gobierno de AMLO y les sería muy difícil avanzar en la construcción de un bloque opositor competitivo, pues el gobierno federal todavía cuenta con un respaldo ciudadano importante, aunque no sea comparable al de diciembre del 2018.

Es demasiado, pues, lo que estará en juego en el 2021 para todos los partidos y, para MORENA en particular, será mantenerse o desmoronarse. Si no le va bien en esta elección, no tan sólo perdería López Obrador el control en el Congreso, sino correría el riesgo de ser rechazado en la consulta ciudadana del 2022, cuando se aplicaría el principio constitucional de la Revocación de Mandato, ya aprobado en el Congreso federal a instancias del propio Andrés Manuel López Obrador. El caldero político del año que viene ya tiene abundante fuego, cuando apenas nos estamos despidiendo de este ingrato 2020. Sigamos atentos.

COLMILLOS Y GARRAS

SI, COMO DICEN las autoridades sanitarias, el efecto de las medidas restrictivas para inhibir la propagación del COVID-19 se comprueba en 15 días, en Durango ya deberían ir a la baja los números, pues llevamos tres semanas en semáforo rojo y, pese a eso, nuevamente se reportaron 383 nuevos contagios en el estado, aun cuando el número de fallecidos disminuyó a tres... DE CUALQUIER MANERA, el número de casos activos estos días es cercano a los 5 mil y sigue en 2 mil el número de sospechosos, indicadores que pronostican demasiados casos positivos para los días siguientes. No da tregua la pandemia en Durango, pues... EL SERVICIO METEOROLÓGICO Nacional dio a conocer desde ayer las primeras temperaturas bajo cero para Durango capital. De hecho, este domingo se estimó una temperatura de 4 grados centígrados durante la mañana y 8 grados para la noche. A partir de hoy se espera un descenso drástico, por lo que debemos tomar las precauciones debidas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE López, están, gobierno, AMLO

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas