Editoriales

La Raya del Tigre

Persisten inseguridad, corrupción y mal manejo del COVID-19 con AMLO

LA RAYA DEL TIGRE

Persisten inseguridad, corrupción y mal manejo del COVID-19 con AMLO

Persisten inseguridad, corrupción y mal manejo del COVID-19 con AMLO

RUBÉN CÁRDENAS

Cumple hoy dos años la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y, en este primer tercio del sexenio, existen tanto logros como rezagos a la vista, aunque en todo gobierno siempre son más notorios los últimos, como las fallas en el combate a la corrupción, la violencia que sigue al alza y el cuestionable manejo, desde el día uno, de la pandemia del COVID-19, el que, por cierto, ameritó un señalamiento de la Organización Mundial de la Salud por el desmesurado aumento de nuevos contagios y fallecimientos durante el mes de noviembre.

El gobierno de AMLO está cumpliendo algunos compromisos impensables en anteriores gobiernos, tanto en lo político como lo económico y social, aun cuando no siempre es fácil reconocerlos por el contrapeso de los errores. Por ejemplo, el incremento histórico al salario mínimo, la estabilidad del peso frente al dólar, el fin de los "gasolinazos", la Ley de Revocación de mandato, que se pondrá a prueba en el 2022 y la Ley del fin al Fuero presidencial, son parte de las fortalezas de este régimen.

Del mismo modo, el anuncio de ayer sobre el segundo paquete conjunto de inversiones en infraestructura, que consta de 228 mil 632 millones de pesos y contiene 29 proyectos que se complementarán con los otros 39 proyectos anunciados en octubre, podrían representan la inversión pública más alta en la historia del país.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró el anuncio y recalcó que los 68 proyectos, del primer y segundo paquete, significan una inversión del 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto del país y garantizan la creación de 400 mil empleos, con los que se recuperará gran parte del millón que se han perdido durante la pandemia.

O sea, junto a grandes inversionistas mexicanos, el gobierno federal está trabajando para garantizar equilibrios en la economía nacional y no solamente se trata de inversiones en los proyectos del Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, como lo intentan hacer ver algunos de los detractores de AMLO.

Empero, en materia de seguridad pública, las cifras revelan un crecimiento en la mayoría de las clasificaciones de delitos y, si la inseguridad tiene como base fundamental la corrupción, como lo sostiene el propio AMLO, entonces su gobierno le está quedando a deber a los mexicanos en un tema del que prometió se haría cargo con eficacia.

En el más reciente de estos casos, el del general Salvador Cienfuegos, actualmente libre en nuestro país, la llamada Cuarta Transformación se ganó un alud de críticas que aún no terminan y se le ligó a este episodio con el famoso "culiacanazo", en el que también se dejó en libertad a Ovidio Guzmán después de su aprehensión. Así, la versión popular de que los criminales y los grandes intereses mantienen doblegado al gobierno parece cobrar vida.

Asimismo, el brutal impacto sanitario y económico de la pandemia del COVID-19 constituye el reto más importante y quizá el menos atinado en su manejo. Ayer, la OMS le hizo un enérgico llamado al gobierno mexicano para "tomar en serio la pandemia", ya que el número de nuevos casos y muertes se ha disparado casi al doble durante las últimas semanas en nuestro país, según declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, máximo jefe de este organismo dependiente de la Organización de Naciones Unidas.

Es cierto que la contingencia acarreada por el coronavirus tiene en jaque al mundo entero, e incluso el sistema sanitario de países industrializados ha colapsado - se asegura que no así el de México, aunque en algunos estados se encuentra al tope- el gobierno de AMLO debe reconocer que mantenemos uno de los promedios más altos del mundo en fallecimientos, sobre todo del personal de la salud, con una tasa mayor al 10 por ciento, mientras que otras naciones andan en menos del 3 por ciento.

Son dos años, pues, de un gobierno en el que la polarización social no abona a la unidad tan necesaria para enfrentar problemas de graves proporciones como los actuales y deben tomarse medidas rápidas para que pronto soplen vientos mejores. Falta mucho por hacer, aunque haya, a la par, resultados tangibles que no se habían observado en otros gobiernos. Al tiempo.

COLMILLOS Y GARRAS

LA DIRECCIÓN MUNICIPAL de Finanzas negó que exista interés en el Ayuntamiento de Durango por incrementar en 200 millones los ingresos del municipio, ni de crear nuevos impuestos, como lo han señalado algunos diputados del Movimiento de Regeneración Nacional... A PROPÓSITO DE legisladores locales, ayer el diputado panista José Antonio Ochoa precisó que el Partido Acción Nacional está a favor de sancionar a quien no use el cubrebocas en Durango por irresponsabilidad. También informó que la fracción panista tiene lista una reforma de ley para que, de lo recaudado en sanciones por venta de alcohol, se destine a la compra de más cubrebocas y otros insumos necesarios para inhibir contagios por COVID-19... Y EN LA Comarca Lagunera iniciaron ayer los ensayos clínicos de la vacuna contra el coronavirus. Fueron abiertos varios módulos para la aplicación de muestras a voluntarios. En la capital del estado también se replicarán estas acciones, emprendidas por la empresa farmacéutica china CanSino.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE gobierno, tiene, ayer, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas