Internacional

OTAN invita a Biden a cumbre de líderes

Stoltenberg recalcó que Biden es un 'fuerte partidario' de la OTAN

OTAN invita a Biden a cumbre de líderes

OTAN invita a Biden a cumbre de líderes

EFE

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, invitó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a participar en una cumbre de líderes aliados en Bruselas en 2021.

Es habitual que la OTAN organice una reunión de líderes cada vez que un nuevo presidente estadounidense llega a la Casa Blanca y, de hecho, la Alianza ya dio la bienvenida a Donald Trump en Bruselas en mayo de 2017, cuatro meses después de su llegada al poder.

Además, fuentes de la Unión Europea aseguraron el domingo que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y su equipo están en contacto con la OTAN para ver si es posible organizar una visita común de Biden a Bruselas.

De ese modo, se entrevistaría con los líderes de la Unión Europea y de la Alianza, pues Michel también ha invitado al político demócrata a participar en una cumbre presencial durante la primera mitad de 2021.

Este lunes, Stoltenberg recalcó que Biden es un "fuerte partidario" de la OTAN y afirmó que conoce "bien" la Alianza, lo cual consideró "una buena cosa para todos".

"Espero que en los próximos años seamos capaces de fortalecer aún más el vínculo transatlántico", dijo el secretario general aliado, quien expresó su deseo de trabajar con el próximo presidente estadounidense y con su vicepresidenta, Kamala Harris.

De todas formas, matizó que solo hay un presidente en Estados Unidos en cada momento y subrayó que en la actualidad la Alianza trabaja con la administración del republicano Donald Trump.

"Tras la transición, en enero, trabajaremos por supuesto con la próxima administración Biden", explicó.

El lunes pasado, Stoltenberg habló por teléfono con Biden y en esa conversación trataron la cuestión de Afganistán, después de que el Gobierno de Trump haya aprobado retirar tropas del país asiático pese a la misión para asesorar, formar y entrenar a las fuerzas de seguridad locales que tiene desplegada la OTAN.

"Indiqué el dilema al que nos enfrentamos de que, por supuesto, hay un precio si decidimos quedarnos (en Afganistán), pero también habrá un precio si decidimos irnos", constató.

En ese sentido, argumentó que si optan por permanecer en el país debe seguir la implicación militar, mientras que si se abandona el territorio "se arriesga a perder los avances logrados" en la lucha contra el terrorismo y los talibanes.

"Para ser honesto, no hay una solución fácil a ese dilema, pero espero abordar la discusión con los ministros de Exteriores mañana y también tomar la decisión con la nueva administración Biden el año próximo", expuso.

La semana pasada, Stoltenberg ya adelantó que los ministros de Defensa aliados decidirán el futuro de la misión de la OTAN en Afganistán en su reunión del próximo febrero, cuando Biden se haya convertido en presidente de Estados Unidos.

Escrito en: OTAN presidente, Biden, OTAN, líderes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas