Un día como hoy

1873: Nace Mariano Azuela, relevante escritor mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Don Mariano Azuela y González nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco, y murió en la Ciudad de México, el 1 de marzo de 1952. Inició su formación en medicina en el que fue su lugar origen y en Guadalajara. 

Azuela se adentró al estudio literario desde sus años preparatorianos que datan de 1896, según señala el sitio escritores.cinemexicano.unam.mx, y bajo el seudónimo de Beleño escribió su columna El Gil Blas cómico, donde imprimió su visión estudiantil. 

En 1903 concursó en los Juegos Florales de Lagos de Moreno, con su relato titulado De mi tierra, mismo que fue ganador de un diploma. A éste le seguiría su primera novela María Luisa (1907) y tras presentar su tesis profesional, se dedicó a ser médico en su tierra natal. 

De acuerdo con el portal colegionacional.org.mx, Azuela siguió con su trabajo en las letras, ya que en 1908, apareció Los fracasados libro en el que se observan sus preocupaciones sociales, así como en Mala yerba (1909), su primera obra importante, que habla de la corrupción. 

Posteriormente, escribió Esa sangre aunque ésta fue publicada de manera póstuma en 1956. Azuela fue maderista y jefe político de Lagos, por lo que al caer el presidente Madero fue perseguido por sus enemigos, de tal modo que decidió unirse a las fuerzas revolucionarias de Julián Medina. 

Durante aquellos años de batallas recabó diversas experiencias que alimentaron poco a poco su obra Los de abajo, que llevó a cabo en El Paso, Texas, en 1915, época en la que vivió exiliado debido a la derrota villista, aunque en 1917 se trasladó de nuevo a la Ciudad de México. 

Al tiempo que trabajaba dentro de un dispensario público en Peralvillo, Azuela observaba a la barriada humilde y las costumbres de las clases medias bajas, lo cual utilizó en varias de sus novelas. A partir de 1932, sus obras presentaron sus impresiones de la ciudad y recuerdos del campo. 

El escritor partió del realismo, desde el que describió el ambiente lugareño y denunció las injusticias y se situó, temporalmente, en cuanto a su técnica, entre los escritores de vanguardia, especialmente con su obra La Luciérnaga (1932). 

Entre los años 30 y 40, Mariano Azuela experimentó el teatro y poco después el cine. Aunque tuvo una fallida adaptación dramática de Los de abajo, continuó porque le interesaba extender su mensaje crítico a un público más amplio. 

Con ello en mente, llevó a escena Los caciques y redactó El búho de noche, publicaciones que se reunieron en el volumen Teatro (1938). El éxito no se hizo esperar e inició una certera adaptación de su famosa novela, así como de Mala yerba. 

Además, realizó ex profeso un guión para cine La marchanta, que fue convertida en novela en 1944. También, escribió Madero, una biografía novelada con miras a filmarse. En 1943, ingresó al Colegio Nacional, donde dictó sus primeras conferencias mismas que fueron recopiladas en Cien años de novela mexicana (1947). 

Mariano Azuela fue miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana y, en 1942, la Sociedad Arte y Letras le otorgó el Premio de Literatura. En 1949, Azuela recibió el Premio Nacional de Literatura, y de ese mismo año data su última novela titulada Sendas perdidas. 

Azuela brindó su visión de la sociedad mexicana durante la primera mitad del siglo XX y, finalmente, falleció el 1 de marzo de 1952 en la Ciudad de México. Sus restos mortales descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores de la capital mexicana.

Escrito en: escritores mexicanos Azuela, novela, Mariano, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas