Un día como hoy

1926: Muere Manuel Caballero; en su honor se celebra el Día del Periodista en México

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

Un primero de enero de 1849, nació en Tequila, Jalisco, Manuel Caballero, periodista y literato que revolucionó la industria periodística en el país y que es considerado el padre del "reporterismo". 

Roberto Nuñez y Domínguez escribió en su libro Centenarios y Cincuentenarios que "todos los historiógrafos que han seguido la trayectoria del periodismo nacional, están acordes en considerar a Don Manuel Caballero como el iniciador del reporterismo en México, por haber sido quien, primero que ningún otro, introdujo en los diarios capitalinos de la época finisecular, la forma sensacionalista de presentar las principales noticias en sus páginas. 

Antes que él iniciara este novedoso estilo era costumbre ofrecer las informaciones en simples y escuetas gacetillas, ya que los redactores de la prensa metropolitana no se preocupaban de darles una forma original, a base de sus investigaciones personales", según relata el sitio web cambiodigital.com. 

A lo largo de su vida, Manuel Caballero recibió varias distinciones y reconocimientos por su carrera periodística y literaria, y fundó los diarios El Mercurio Occidental y El Noticioso. 

En honor de Caballero, llamado "El decano del periodismo" por el periódico El Demócrata, cada 4 de enero se celebra el Día del Periodista en México, pues en fecha similar pero del año 1926, el periodista y literato perdió la vida en la Ciudad de México.

Escrito en: escritores mexicanos Manuel, primero, literato, Periodista

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas