Un día como hoy

1974: Deceso de David Alfaro Siqueiros, uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

David Alfaro Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896, en Chihuahua (norte de México); desde su juventud forjó sus preferencias políticas y en 1913 luchó en el ejército de Venustiano Carranza durante la Revolución Mexicana, señala una biografía difundida por la Enciclopedia Británica. 

Su gusto por la pintura se fortaleció al estudiar en la Academia de San Carlos de Bellas Artes, en la Ciudad de México, y posteriormente continuó sus estudios en el viejo continente. 

Para 1922 regresó a México y ayudó a pintar los frescos en las paredes de la Escuela Nacional Preparatoria. De igual forma, organizó y dirigió los sindicatos de artistas y obreros. 

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) trabajó en labores sindicalistas y en actividades políticas comunistas, las cuales lo llevaron a numerosos encarcelamientos y períodos de exilio. 

Datos del sitio biografiasyvidas señalan que de 1940 a 1944 estuvo desterrado en Chile por su participación en el asesinato del político y revolucionario ruso León Trotsky (1879-1940). Mientras que en 1960 fue encarcelado nuevamente debido a que promovió una supuesta disolución social. 

Uno de los métodos exclusivos que Alfaro Siqueiros utilizó en la realización de sus obras, fue una cámara de cine con el objetivo reproducir la visión de un espectador en movimiento y ajustar más eficazmente la composición de sus murales a esa mirada dinámica. 

Según los estudiosos de su obra, entre sus obras más conocidas destacan Proceso al fascismo (1939) y Muerte al invasor (1940), ésta última con un eje temático sobre la conquista de América. 

También figuran Nueva Democracia (1944), Tormento de Cuauhtémoc (1950) y Apoteosis de Cuauhtémoc (1951) que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes; además del mural Ejercicio plástico, que se halla actualmente en el Museo Bicentenario de Argentina. 

El proyecto en el que trabajó durante sus últimos años de vida fue el Polyforum Cultural Siqueiros (1967-1971), edificio concebido por él mismo, el cual posee 12 lados totalmente cubiertos por murales, cada uno con temática diferente. 

Finalmente, el destacado muralista David Alfaro Siqueiros, a quien a lo largo de su sólida trayectoria se le concedió el Premio Nacional de Arte de México y el Premio Lenin de la Paz, falleció el 6 de enero de 1974.

Escrito en: pintores famosos Alfaro, David, Siqueiros, Cuauhtémoc

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas