Un día como hoy

1824: Nace Francisco González Bocanegra, notable poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista

UN DÍA COMO HOY...

AGENCIAS

El poeta lírico, dramaturgo, crítico de teatral, orador y articulista mexicano Francisco González Bocanegra, quien es recordado este viernes a 197 años de su nacimiento, pasó a la historia nacional por escribir un himno que destaca por la fuerza de sus palabras. 

Los versos creados por el autor mexicano fueron ganadores de un concurso abierto, convocado por el gobierno mexicano en 1853, y ahora dan vida al Himno Nacional Mexicano, de acuerdo a la página mexico-tenoch.com. 

Francisco González Bocanegra nació el 8 de enero de 1824, en San Luis Potosí, en el seno de un hogar liderado por José María González Yáñez y Francisca Bocanegra y Villalpando, quienes eran comerciantes. 

Gracias al oficio familiar tuvo una desahogada posición económica, que le permitió dedicarse al cultivo de las letras, señala el portal en Internet biografiasyvidas.com. 

A la edad de 22 años, el poeta se trasladó a la ciudad de México, donde publicó sus primeros poemas y trabajó como administrador general de caminos, así como director del diario oficial. 

Asimismo, Bocanegra fue fundador del Liceo Hidalgo y miembro de la Academia de Letrán, según su datos publicados en el sitio electrónico buscabiografias.com. 

En la capital del país, el joven escritor encontró centros de reunión literaria, donde entabló amistad con destacados vates, literatos y periodistas, entre ellos Francisco Manuel Sánchez de Tagle (1782-1847) y José María Roa Bárcena (1875-1908). 

En ese periodo comenzó a escribir versos, aunque pocas veces los publicó, fue hasta la convocatoria del general Antonio López de Santa Anna (1794-1876) que el poeta fue reconocido. 

Bocanegra no se animó a escribir, hasta que su novia Guadalupe se propuso hacerlo concursar y lo encerró en una habitación, diciéndole que no lo dejaría salir hasta que hubiera compuesto la pieza. 

Entre los 25 participantes el jurado escogió a Bocanegra como el ganador y a pesar de que no se le otorgó ningún premio alcanzó popularidad con su obra. 

Aunque es principalmente conocido por el Himno Nacional, González Bocanegra escribió otras composiciones que se distinguen por su facilidad, como el drama Vasco Núñez de Balboa, obra estrenada en 1856 en el Teatro Iturbide que le mereció el elogio del dramaturgo español José Zorilla (1817-1893). 

El vate mexicano fue perseguido por enemigos de la administración que servía, por lo que en 1861 tuvo que refugiarse en la casa de un amigo. 

Separado de su familia, Francisco González Bocanegra enfermó de tifoidea y murió a la corta edad de 37 años el 11 de abril de 1861, en la Ciudad de México. 

Sus restos fueron sepultados en el panteón de San Fernando y en 1942 fueron trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde actualmente yacen.

Escrito en: escritores mexicanos Bocanegra, González, poeta, mexicano

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Un día como hoy

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas